SESNSP

Veracruz es el estado con menos policías del país

El Secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Veracruz es el estado mexicano con la menor cantidad de policías por cada mil habitantes

NACIONAL

·
El estado cuenta con 1.6 policías por cada mil habitantes.Crédito: ArchivoCréditos: Foto: Especial

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, informó que Veracruz es uno de los estados que cuenta con menos policías en todo el país.

 

Durante una conferencia de prensa en la entidad veracruzana, el funcionario federal señaló que hay municipios donde sólo cuentan con cuatro elementos de seguridad e incluso algunos que no cuentan con ninguno.

"Veracruz sigue siendo la entidad que menos policías tiene en el país todavía. Vamos en 1.6 policías por cada mil habitantes", expuso en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuiltáhuac García Jiménez.

Cota expuso que en 2020 la entidad contaba con solo 0.70 policías y actualmente debido a los esfuerzos conjuntos entre la federación y el gobierno local hay 1.6 oficiales de policía por cada mil habitantes.

Pese a este hecho, Cota Montaño afirmó que la falta de policías en el estado se subsana con elementos de la Guardia Nacional que son enviados para reforzar las acciones en materia de seguridad.

La Guardia Nacional apoya en los municipios que no cuentan con suficiente policía.

Además, el funcionario informó que de los 5 millones 544 mil pesos que Veracruz recibirá este 2021, el 20 por ciento, más de mil 108 millones, deberán ser destinados al tema de seguridad.

El presupuesto se utilizará para alcanzar la meta de contar con 2.8 policías por cada mil habitantes aunque, en lo que se cumple el objetivo, la Guardia Nacional continuará colaborando con las tareas de seguridad. 

"El propósito es que haya cuando menos 2.8 policías por cada mil habitantes. Estamos todavía en una etapa lejana, pero con las aportaciones de la Guardia Nacional se van a incrementar está porcentaje de policías asignados a tareas de seguridad de manera directa", dijo Cota Montaño.

El funcionario también informó que una parte del presupuesto federal también se utilizará para mejorar los sueldos de los policías en activo, liquidar a los elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza y equipar a las corporaciones de seguridad de la entidad.

 

IS