ESTADO DE MÉXICO

Registran largas filas en módulos del INE en Naucalpan y Atizapán

Se han observado concentraciones de hasta 60 personas que esperan en los módulos del INE

NACIONAL

·
Suman 12 millones de mexiquenses en la lista nominalCréditos: Especial

A unos días de que finalice el plazo para actualizar la credencial de elector o darse de alta en el padrón, para poder votar en las elecciones del próximo 6 de junio, se observan largas filas en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicados en los municipios de Naucalpan y Atizapán.

El plazo vence el próximo 10 de febrero en todo el país, por lo que, se observan filas de entre 40 y 60 personas que acuden de último momento a realizar el trámite; en las que no siempre se cumple la sana distancia. 

En el Estado de México, desde hace un par de semanas, la vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE, informó que concluyeron las citas en la entidad. Los ciudadanos pueden acudir directamente a los módulos desde este primero de febrero.

Al interior de las instalaciones del INE, se aplican las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, como el uso de cubrebocas y la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial para ingresar; pero las filas al exterior  los ciudadanos se relajan y se quitan la mascarilla para hablar por teléfono, comer algo o no respetan la distancia sugerida.

En promedio son entregadas entre 100 y 150 fichas en los Módulos de Atención Ciudadana del INE ubicados en el Valle de México; donde los ciudadanos tardan hasta más de dos horas en ser atendidos para poder realizar su trámite.

Las autoridades del INE informaron que las personas que solo requieren reimprimir su credencial de elector, por robo, podrán acudir a los módulos a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo.

En tanto, las credenciales para votar que vencieron en 2019 o 2020 aún son válidas como documento de identificación y podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones, por lo que no es necesario que los ciudadanos acudan a los módulos del INE.

Los ciudadanos en esta situación, podrán acercarse a los módulos para renovar su mica, después de la jornada electoral del 6 de junio.

En el Edomex, suman más de 12 millones de mexiquenses los registrados en la Lista Nominal, quienes podrán votar por los 125 alcaldes, así como por diputados locales y federales, en las elecciones de junio.

Por Leticia Ríos
alg