LEY DE ELECTRICIDAD

Reforma de Ley de electricidad llevaría a conflictos con inversionistas: Lourdes Melgar

La exsubsecretaria de Hidrocarburos dijo que también se tendrían problemas con la banca financiera

NACIONAL

·
CFE genera el 70% de la energía.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En el marco donde la doctora Lourdes Melgar fue parte de la reforma energética que se hizo durante el exenio de Enrique Peña  Nieto, y que ahora ya surgió una contrarreforma, la ahora exsubsecretaria de Hidrocarburos señaló que nunca se había entendido ni por qué se tenía que hacer la reforma eléctrica, ni cuál es su alcance o las implicaciones de esta contrarreforma que se anuncia con esta iniciativa preferente.

Reacciones de tipo legal

Además, ante el contextos donde señala el presidente Andrés Manuel López Obrador de decir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe tener prioridad, pese a que genere energía más costosa y más contaminante, Melgar afirmó que habría reacciones de tipo legal, y señaló que "quien domina hoy en día el sector eléctrico es la CFE, quien tiene el control de la transmisión y la distribución", señaló.

Respecto a la parte de generación, la exsubsecretaria de Hidrocarburos dijo que se observa que tienen más del 70 por ciento de la generación de energía.

Reiteró el tema que aún no se entiende, en el hecho de las inversiones que realizó el sector privado desde 1992 con la primera apertura que se dio, y luego a partir de 2013, se dieron porque al estado mexicano no le alcanza para invertir en las necesidades que tenía el sector eléctrico-mexicano.

Esto trae consecuencias importantes porque tener un visión ideológica sobre un tema técnico genera muchos problemas",

Problemas ante su aprobación

Uno de estos problemas, señaló, son las inversiones realizadas, en este 28 por ciento de inversión que lleva el sector privado que son derechos ya adquiridos e inversiones que tienen más de 20 años, y que la iniciativa propone revisar o cancelar, lo que llevará a conflictos tanto con inversionistas mexicanos y extranjeros, como con la banca de desarrollo porque hay inversiones importantes que fueron financiadas por Nacional Financiera, por Bancomext, lo que habría un daño a las finanzas.

En entrevista con Salvador García Soto para el espacio A la 1 con en el Heraldo Radio, Melgar destacó que el tema del monopo le gustan las grandes termoeléctricas, plantas de generación nuclear, por lo que no le interesa a la CFE las energías renovables.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

<iframe src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=43254837&theme=light&playlist=false&playlist-continuous=false&autoplay=false&live-autoplay=false&chapters-image=true&episode_image_position=right&hide-logo=false&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-download=true" width="100%" height="200px" frameborder="0"></iframe>


DRV