Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 2 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este martes 2 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 2 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 2 de febrero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 2 de febrero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

En la sesión de hoy trabajarás con los textos expositivos, centrándote en la jerarquización y la clasificación de la información para que puedas comprender mejor los textos que lees.

¿Qué hacemos?

Iniciarás con un ejercicio de síntesis de la información de un texto expositivo, verás que te ayudará a identificar la información importante. Te invito a leer el siguiente texto.

‘’Los nutrimentos son las sustancias básicas que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales. Las proteínas provienen de alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche y sus derivados; y de origen vegetal, como las leguminosas: frijol, soya, lenteja y garbanzo. El organismo las utiliza para formar y reparar tejidos’’.

Observa el siguiente ejemplo y analiza si está bien hecho el resumen. ‘’Son las sustancias del organismo para su funcionamiento, se clasifican, provienen de alimentos y se utilizan para formar y reparar’’.

Si te das cuenta, faltan muchos elementos o información importante que aparece en el texto original, por lo tanto, en un texto resumido no pueden faltar datos imprescindibles.

El ejemplo que leíste muestra algo muy curioso. Si quitas los elementos centrales o importantes de un texto puedes encontrarte con escritos que no tienen mucho sentido y que, por ende, no entenderás bien, por eso es tan importante identificar los elementos centrales, la información relevante, esencial, la que aporta la información necesaria para comprender un texto.

Si quisieras hacer un mejor resumen, ¿Cómo lo harías? Piensa un poco en qué le hace falta al texto, ¿Cómo empezarías? Pues tendrías que empezar refiriéndote a los nutrimentos. Podría empezar así:

‘’Los nutrimentos son necesarios para el organismo. Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales’’. Luego podrías poner la información de las proteínas. Puede ser así:

‘’Las proteínas provienen de los alimentos de origen animal y vegetal, con ellas se forman y reparan los tejidos’’. Si quisieras ser más específico podrías dar ejemplos, entonces ya incluirías los de origen animal al huevo o la carne y en los de origen vegetal al frijol o la lenteja.

Lo que se hace es ordenar la información que lees para poder sintetizarla y también entenderla mejor. Esto sirve mucho cuando lees textos expositivos de cualquier área del conocimiento, lee, organiza, sintetiza, y elige lo que de verdad es importante, incluso jerarquizas la información.

Una acotación importante para que entiendas que es jerarquizar. La palabra jerarquizar es usada en nuestro idioma para referir a la acción a partir de la cual ordenamos, organizamos cosas, siguiendo determinado criterio y yendo de lo más a lo menos importante.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a realizar la adaptación del lenguaje de un manual dirigido a niños pequeños.

En esta sesión vas a jugar, porque aunque seas alumno o alumna de sexto grado, seguro que aún te gusta jugar. El juego es una de las actividades más importantes en la infancia, que ayuda a crecer, pensar y respetar reglas, fomentando así la convivencia, enseña a ganar y a perder, además, estimula la creatividad; fomenta el trabajo en equipo y te pone alegre.

¿Recuerdas a qué jugabas con tus compañeras y compañeros de estudio cuando estaban en el patio de la escuela?

Si ya recordaste a lo que jugabas con tus compañeros y compañeras de escuela, está muy bien porque hoy hablarás de juegos; vas a conocer juegos de distintos lugares de México, luego, en otras clases más adelante, vas a armar un manual de juegos de patio.

¿Qué hacemos?

Revisa tu libro de texto para que tengas claridad en la práctica social a estudiar. Busca las páginas 74 y 75 y da lectura a su contenido para comprender lo que habrás de realizar en este clase. ¿Ya pensaste en algunas de las respuestas a las preguntas que te plantea el libro? has un ejercicio de memoria. Que tal el juego del resorte en el patio?

En la imagen que estás viendo puede apreciarse cómo se jugaba. ¡Es un juego muy divertido! De igual manera te divertirás mucho al realizar la lectura siguiente: La cacería del nahual del libro Costal de versos y cuentos. México, Conafe. Versión digitalizada.

Te invito a ver un video de Elia Crotte, quien es una narradora y compositora mexicana de la Ciudad de México, ella te va a contar qué juegos jugaba cuando iba a la escuela.

Video:

¿Qué te pareció el video de Elia Crotte? ¿Qué te parecieron los juegos? ¡Muy divertidos! ¿Verdad?

Actividad 1

Escribe en tu cuaderno una lista de los juegos que son de tu interés, los que más te agradan, considera que son para niñas y niños de primer grado, por tanto deben ser lo más seguros posible, a fin de evitar accidentes. Las instrucciones deben ser claras y sencillas.

Te invito a ver un video más, se trata del maestro de secundaria William Kantun, del estado de Campeche, veamos qué nos cuenta el maestro William.

Video:

Hay muchos juegos y maneras de jugar. Por ejemplo, en el estado de Baja California, los niños Pai pai, Kumiai y los Cucapá juegan al Piak, ¿Quieres ver cómo es? Observa el siguiente video que te mostrará como se juega Piak, de 0:48 a 3:00 min. 

 


Compartir