Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 2 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 2 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 2 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 2 de febrero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 2 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Exploraras cualidades de algunas obras pictóricas. Observaras que una pintura cobra vida cuando alguien la observa, se hace preguntas sobre ella, plantea historias o trata de imaginar.

Explicaras su creación, incluso cuando las relacionas con situaciones o emociones y sentimientos personales. Para esta sesión necesitaras una lupa, si es que la tienes, tu cuaderno y lápiz.

¿Qué hacemos?

Hay algunas maneras de mirar las obras pictóricas a partir de preguntas, identificando colores o formas, y además de ello, en esta sesión indagarás sobre emociones y sentimientos. Observa la obra de arriba, con una lupa, mientras describes brevemente lo que observas (colores, formas) y posteriormente realiza las siguientes preguntas:

¿Cómo recorrerías este lugar? ¿Qué habrá dentro de él? ¿Qué hacen las personas ahí? ¿Qué emociones o sentimientos te provoca la obra? anótalo en tu cuaderno. Comenta la importancia de observar los colores y las formas, pero también de pregúntate otras cosas sobre lo que observas, como las emociones y sentimientos que se despiertan al estar frente a una obra.

Finalmente, siempre es recomendable conocer un poco más sobre la vida del autor o autora de la obra, por lo que observa un video sobre Remedios Varo, la autora de Tránsito en espiral. Observa hasta el minuto ´2, o si lo deseas lo puedes ver completo.

Máscara para Remedios | De Pinta en Casa con el CENART y algunas Pintoras Mexicanas

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Desarrollarás tu capacidad de observar detalladamente imágenes, pero a la vez, te vas a divertir porque explorarás posibilidades para crear e imaginar. En esta sesión, podrás ver algunas imágenes de una de las manifestaciones artísticas más espectaculares creadas por el ser humano.

La Escultura

Para elaborar una escultura se debe partir de acciones, como agregar o quitar distintos materiales. A la persona que hace esculturas se le llama escultor. Su tarea consiste en crear volúmenes o formas que le permitan representar una imagen o transmitir una idea.

Existen esculturas de diferentes materiales como el barro, el metal, piedra, madera. etc. Te invito a adentrarte en el mundo de la escultura a través de tu creatividad.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades. Observa cada una de las siguientes imágenes.

Pon atención a cada uno de los rasgos y deberás escribir en tu cuaderno con ayuda de papá y mamá las preguntas que se te presentan a continuación.

  • ¿Qué expresa cada una de las esculturas? puede ser un sentimiento, emoción, sensación.
  • ¿Tiene que ver el color? ¿Qué nos dice el color?
  • Mira bien la escultura, cierra los ojos y percibe la textura, aquel material con el cual está hecho y qué sensación te produce.

Observa y Crea

En esta última actividad vas a echar a volar tu imaginación, para poder definir lo que sería interesante realizar con estas imágenes.

Puedes pensar en una canción o tal vez en una historia. La idea es que sea divertida para ti y el familiar que te acompañe.

Escribe en tu cuaderno lo que hayas decidió construir a partir de las imágenes y tu imaginación.

 


Compartir