APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 2 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 2 de febrero

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el martes 2 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 2 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión, se abordará un tema perteneciente a la asignatura Historia 1, en el que reconocerás las causas y consecuencias sociales y culturales del desarrollo del imperialismo.

 

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más sobre las causas y consecuencias sociales y culturales del imperialismo, observa el siguiente video.

El nacionalismo imperialista.

 

 

Después de haber visto el video. ¿Qué impresión te dejó?

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Examinarás el lenguaje icónico, textual y tipográfico en las historietas. Esto con el fin de identificar cómo se podría presentar el lenguaje de una obra escrita en la viñeta de una historieta. Asimismo, distinguirás aspectos como el tipo de público y el lenguaje a quien se dirigirá la historieta y ciertas características de la época.

El lenguaje no sólo es una herramienta, ya que se construyen realidades mediante éste y con él se comunica y se llega a acuerdos sociales. Por eso, el lenguaje debe ser el eje central en la transformación de textos narrativos a historietas, pues, combinados, poseen un alcance masivo.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar, reflexiona en lo siguiente.

Imagina que de pronto te dicen que leerás una historieta basada en “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, o de “Drácula”, de Bram Stoker:

¿Cómo te imaginarías que debería ser el lenguaje, además de los dibujos, para que desees leerla?

El lenguaje utilizado en las narraciones debe adecuarse a la historieta y tomar los aspectos más representativos del texto para que, quien lee, entienda no sólo la trama, sino que se enganche, y eso, más que depender de los dibujos, debe centrar esfuerzos en el lenguaje, es decir, en la forma de adaptar y mostrar.

Video. Correspondencia

 

 

Seguramente, después de escuchar la narración del texto de McCullers, pudiste darte cuenta de algunos aspectos del contexto de esa época.

Por ejemplo, que la carta era el medio de comunicación por el cual se podía entablar una amistad a distancia, y actualmente existen recursos más rápidos como las redes sociales. Sin embargo, en ambos medios y sin importar que hayan pasado más de 60 años, el punto de convergencia es el lenguaje que evoca sentimientos en el lector.

Video. Estrategias de Lenguaje

 

 

El lenguaje en la historieta debe partir del contexto de la obra para brindar veracidad al lector y engancharlo con la historia, además de los recursos propios de la historieta.

En la historieta, hablar de lenguaje consiste en englobar variadas formas de comunicación: en primer lugar, la voz narrativa del texto origen, es decir, la obra escrita que se adaptará a los diálogos, y entrelazar el lenguaje icónico y tipográfico.

Video. Tipo de Lenguaje

 

 

¿Te das cuenta de la importancia que tiene que se defina el tipo de público al que se va a dirigir la historieta?

Como resultado de esa característica surgen efectos negativos y positivos derivados de la intención del lenguaje para transmitir un relato.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión abordarás el contenido sobre la adolescencia ante los desafíos de la humanidad, donde reflexionarás sobre la importancia de formular compromisos ante los retos derivados de la pertenencia humana.

Es importante que tengas tu cuaderno de notas, libro de texto, regla, colores, lápiz o bolígrafo a la mano.

En el siguiente video observa: ¿qué es la interculturalidad?, ¿cómo se vive cotidianamente?, y su importancia en un mundo globalizado como en el que actualmente vives.

El encuentro entre culturas: un reto para la humanidad

 

 

En el mundo existe una multiculturalidad, es decir, se reconoce la existencia de un sinfín de culturas diferentes que pueden o no compartir una nación.

Los retos del mundo actual

 

 

Existen seis retos en el mundo actual, y como se mencionó, todos pueden contribuir en mayor o menor medida a la solución. La participación puede ser individual o colectiva, en tu comunidad o a partir de políticas nacionales o internacionales.

¿Cómo podrías contribuir en los retos mundiales de manera individual y colectiva? ¿Qué pueden hacer los gobiernos e instituciones?