PANDEMIA COVID-19

Por Covid-19, somos el más letal del mundo

Con un índice de 8.5%, México supera en cuatro veces el promedio mundial que es de 2.1%, según Johns Hopkins

NACIONAL

·
Para México, enero de 2021 ha sido el mes más letal de la epidemia de COVID-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

México reporta una tasa de letalidad de 8.5 por ciento por COVID-19, la más alta a nivel internacional; rebasa casi cuatro veces el promedio mundial de 2.16 por ciento.

De acuerdo con datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, por cada 100 personas que padecen el nuevo coronavirus, poco más de ocho pierden la vida.

Esta proporción se calculó con los datos disponibles al 31 de enero, cuando se acumularon 158 mil 536 defunciones confirmadas y un millón 864 mil 260 casos positivos al SARS-CoV-2.

En el análisis de letalidad de la Universidad Johns Hopkins, que incluye a 20 países con más decesos, México encabeza la lista.

En segundo sitio está Perú, con 3.6 por ciento; luego Italia, 3.5 por ciento; Sudáfrica, 3 por ciento; Indonesia y Reino Unido, con 2.8 por ciento cada uno, entre otros.

Para México, enero de 2021 ha sido el mes más letal de la epidemia de COVID-19. Gráfico: Miguel Ulloa

Malaquías López, académico de Medicina de la UNAM, dijo que la alta tasa de letalidad puede tener varias explicaciones.

Un factor es la falta de pruebas, pues se diagnostican pocos casos de COVID y eso influye.

Sin embargo “también pudiéramos tener más muertes por una atención deficiente de los casos”, y recordó que al inicio de la pandemia se envió el mensaje de ir al hospital cuando hubiera falta de aire y eso influyó en que los pacientes fueran tarde al médico.

En este rubro se combinan los mitos que han hecho a la gente creer que si acuden a un hospital van a morir, y por otra parte, señaló Malaquías López, está por indagarse qué tanto influyó la falta de personal de salud capacitado, por ejemplo, para intubar.

Que la gente siga en las calles, comentó el especialista, también influye, pues hay más contagios sin control y eso se refleja en más casos graves y defunciones.

Del 1 al 31 de enero ocurrieron 26 mil 286 defunciones, según cifras de Salud. Gráfico: Miguel Ulloa

México recibirá entre un millón 600 mil y dos millones 750 mil vacunas de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, las cuales empezarán a llegar a partir de este mes, dijo el subsecretario, Hugo López-Gatell.

Son parte de la primera fase de COVAX, que coordina la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Por Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.