REFORMA

Otorgan a Mifel 25 pisos adicionales para 2 torres

El primer edificio podrá construir hasta 44 pisos, mientras que el segundo tiene autorización para 24 pisos, donde originalmente se podían construir solo cinco niveles

NACIONAL

·
Torre Impera Reforma estará ubicado frente al Ángel de la Independencia.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El desarrollo Torre Impera Reforma, suspendido en 2019 por irregularidades, obtuvo permisos para construir hasta 44 pisos frente a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Es decir, cuatro niveles más de los autorizados originalmente para el predio de Paseo de la Reforma 336.

Cerca de ahí, en Hamburgo 188, colonia Juárez, se autorizó otra torre de 24 pisos, donde originalmente se podían construir solo cinco niveles.

Ambos proyectos son gestionados por Banca Mifel, mediante un Fideicomiso de Administración (1959/2014). 

Este martes, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publican las dos resoluciones para aplicar un Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo.

Ese instrumento permite aplicar un “Polígono de Actuación”, donde uno o más predios suman su potencial de desarrollo y uso de suelo para cederlo a un proyecto específico. 

En este caso, el polígono para las dos nuevas torres está conformado por los predios ubicados en Paseo de la Reforma 336 y 342; Florencia 30 y 36; y Hamburgo 188. Todos en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

La petición se hizo el 10 de agosto de 2020 por parte de Fernando Alvarado Guerrero, en su carácter de Apoderado Legal de Banca Mifel, División Fiduciaria, respecto del Contrato de Fideicomiso de Administración, número 1959/2014.

De esa forma, para el caso de Reforma 336, casi esquina Florencia, se podrá construir un rascacielos de 44 pisos de usos mixtos (oficinas corporativas y comercios), con lo cual será el más alto de la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Las irregularidades que presentaba anteriormente el proyecto fueron solventadas y se les dieron facilidades administrativas como parte del listado de desarrollos para fortalecer el desarrollo económico local y enfrentar los impactos generados por la emergencia sanitaria. 

En el caso de la torre de Hamburgo 188, a una calle de Paseo de la Reforma, se contemplan también usos mixtos, que incluye oficinas corporativas y habitacional, con alta densidad de hasta 33 metros cuadrados por vivienda.

Los dos proyectos fueron firmados todavía por la anterior Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, con fecha 4 de diciembre del año pasado.

Por Manuel Durán