OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Ordena estudio para regulación de redes sociales

La Unidad de Normatividad de Medios de la Segob inició un análisis sobre el tema

NACIONAL

·
GARANTÍA. Sánchez Cordero dijo que en todo momento se va a respetar la libertad de expresión. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) inició el análisis para una posible regulación de las redes sociales, a raíz del bloqueo que se dio a cuentas afines o cercanas a la 4T.

“Di la instrucción en la Unidad de Normatividad de Medios (de la Segob) para que hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas”, dio a conocer la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la mañanera explicó que ya hay un equipo de colaboradores a cargo Roberto Duque para analizar el tema; se trata, detalló, de hacer algún tipo de reflexión, con contexto mundial, con un comparativo de la regulación en otros países. 

“Este análisis busca comparar lo que otros países han hecho en la materia o determinar hasta dónde afectan derechos establecidos en la Constitución”, reiteró Sánchez Cordero.

Agregó que espera conocer a detalle la propuesta legislativa anunciada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, que tiene como objetivo crear un marco jurídico para proteger la libertad de expresión en estas plataformas. 

Monreal Ávila informó ayer que concluyó la redacción de la propuesta de iniciativa, que busca evitar abusos por parte de empresas como Facebook y Twitter

En conferencia de prensa, el morenista detalló que el proyecto abarca varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se va a presentar a directivos de Facebook y Twitter, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para tener sus opiniones. 

Según el legislador zacatecano, la iniciativa protegerá el derecho de información y expresión de todos los usuarios de redes sociales. 

"No es censurar, ni eliminar, ni obstaculizar el libre derecho de expresión, de las ideas, sino protegerlo. Que no sea un ente privado el que decida el contenido de su red, porque el ciberespacio es propiedad de la nación", ahondó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. 

Adelantó que es una iniciativa que será tratada como prioridad y se va a desahogar en este período de sesiones.

Por Francisco Nieto y Misael Zavala