FEMINICIDIO

"Luego por qué las matan", dice profesor de la UNACH tras feminicidio de Mariana Sánchez: VIDEO

El video de la opinión del maestro circula en plataformas digitales, generando indignación por el hecho de que un maestro de la UNACH se exprese así de las alumnas; especialmente después del caso de Mariana

NACIONAL

·
Y luego dicen ¡por qué las matan!”, fueron las palabras de Héctor Alonso Álvarez Chang.Foto: Twitter @TierraDeTodasCréditos: Twitter @TierraDeTodas

Días después de la viralización de la denuncia por agresión sexual y el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, quien realizaba su servicio social en una clínica de Chiapas, circulan en plataformas digitales los comentarios de un maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

“Le daban chance porque no había a quién abrazar, pero a mí me tocaban las mujeres y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, les sonreían y ya sabes. Y luego dicen ¡por qué las matan!”, fueron las palabras de Héctor Alonso Álvarez Chang.

El docente y ginecólogo es director de la materia de obstetricia en la UNACH y, aunque el contexto bajo el que dijo el comentario anterior no es del todo claro, generó indignación en estudiantes debido al reciente feminicidio de su compañera.

De acuerdo con estudiantes de la UNACH, Mariana acudió a la universidad a denunciar las agresiones de las que había sido víctima, con la esperanza de que la cambiaran de sede, y la respuesta de las autoridades se limitó a darle un mes de vacaciones para “recuperarse”.

El 28 de enero fue hallada muerta en su cuarto. Según la Fiscalía General del estado, la causa de su muerte fue "asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento".

“Mi hija murió por negligencia de las autoridades”, declaró Lourdes Dávalos (madre de Mariana).

Al respecto, la universidad emitió un comunicado y pidieron el “total esclarecimiento de los hechos” y organizaron una serie de pláticas sobre violencia de género para estudiantes y profesorado.

El video de la opinión del maestro circula en plataformas digitales, generando indignación por el hecho de que un maestro de la UNACH se exprese así de las alumnas; especialmente después del caso de Mariana.

Hasta el momento, la UNACH no ha declarado nada al respecto. La última publicación relacionada con el tema es un video donde Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la Universidad, exige el esclarecimiento de los hechos con la etiqueta #LaUNACHPideJusticiaParaMariana.

 

aar