RETRASO VACUNAS

Inviable compra inmediata de vacunas contra COVID-19, advierte Comité en Jalisco

México llegó tarde a la compra de biológicos, no hay vacunas disponibles para venta a gobiernos estatales

NACIONAL

·
Jalisco solo ha recibido dos lotes de vacunas.FOTO: ESPECIAL

El Comité Especial para la compra de vacunas en Jalisco advierte a pesar de haber enviado a siete laboratorios internacionales las cartas de intención para adquisición de los biológicos, no se concreta. Se depende totalmente de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS- CoV 2.

“Recordemos que el Plan Nacional de Vacunación al día de hoy está previsto que se lleve a cabo hasta marzo de 2022. Este Comité de trabajo agotará todos los caminos y todo aquello necesario para buscar cumplir con esta intención que el Gobierno del Estado ha señalado. Por ello generamos alianzas de valor agregado con laboratorios que están en desarrollo de Fase III para que puedan desarrollar en Jalisco sus pruebas”, señaló Xavier Orendain de Obeso.

Posiblemente, hasta el segundo trimestre de 2021 se liberen las autorizaciones de emergencia para vacunas que están en “Fase 3”.Los laboratorios más importantes del mundo que fabrican la vacuna y a los que se enviaron cartas son: Pfizer BioNtech (E.U.A), Moderna (E.U.A.), Johnson & Johnson (E.U.A.), AstraZeneca (Reino Unido), Novavax (E.U.A), Sputnik V (Rusia) y CanSino Biologics (China).

Luego de que las autoridades federales dieran luz verde a gobiernos estatales e iniciativa privada para comprar los biológicos, se confirmó el Comité de Compra, que encabeza Orendain, pero se encontró que no existen los permisos ni las facilidades prometidas por la Federación para adquirirlos.

De hecho, se revela una posible línea de tiempo para poder comprarlas: Febrero a Abril: baja; Abril a Junio: baja-media; Junio a agosto: media; Agosto a octubre: Media-alta; Octubre a diciembre: Alta y Enero a marzo 2022: Muy Altas.

Por otro lado, la coordinadora general Estratégica Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas explicó que la compra de vacunas sin intermediarios es con laboratorios avalados por COFEPRIS, aunque no hay un impedimento legal para que los Estados y la iniciativa privada compren vacunas.

“Tienen que ser vacunas que ya estén autorizadas por la COFEPRIS, que es la autoridad sanitaria federal y establece que los contratos deben hacerse directamente con los laboratorios o farmacéuticas que los producen.

Sin embargo, como lo expusimos en estos momentos es inviable ya que los dos únicos laboratorios que están autorizados (Pfizer y AstraZeneca) solo cuentan hasta ahora con producción para cumplir con los acuerdos establecidos con los países a los que se está dando prioridad; por lo que no hay vacunas disponibles para venta inmediata a los gobiernos de los estados”.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren subrayó que Jalisco depende totalmente de la Política Nacional de Vacunación.

“El Gobierno Federal, a través del Secretario de Relaciones exteriores informó que se han solicitado cuatro vacunas para el país siendo la primera Pfizer BioNtech se han recibido hasta el momento más de 700 mil dosis y que las entregas se reanudarán hasta el día 15 de febrero”.

Cabe recordar que Jalisco ha recibido solo dos lotes de vacunas y no se ha podido inmunizar a la totalidad de médicos y residentes que trabajan en hospitales. Hasta el momento no hay información puntual sobre cómo seguirán fluyendo las vacunas.

Faltan todavía las segundas dosis para los 24,319 trabajadores de Salud del primer bloque de vacunas aplicadas quienes cumplen 21 días este miércoles, jueves y viernes.

IALC