TAMAULIPAS

Estos son los 2 pueblos mágicos de Tamaulipas ¿ya los conoces?

Si bien los estados del norte del país son los que cuentan con menos pueblos mágicos en comparación con el centro y el sur, no quiere decir que no sean igual de especiales; tal es el caso de los dos pueblos mágicos de Tamaulipas

NACIONAL

·
Estos son los 2 pueblos mágicos de Tamaulipas ¿ya los conoces?.Fotos: Secretaría de Turismo

La cultura, el arte y la gastronomía son algunos factores que se toman en cuenta para incorporar a un municipio al programa de Pueblos Mágicos, que hasta la fecha suman 132 en todo el país.

La mayoría de estos lugares especiales y con grandes atractivos turísticos, se concentran en los estados del centro del país y sobre todo, en el sur. Sin embargo, partes del territorio norteño también ofrecen la magia que estos pueblos representan a nivel nacional e incluso, internacional.

Tamaulipas, es un estado que colinda con la frontera de Estados Unidos al norte, al oeste con Nuevo León, al este con el Golfo de México y al sur con Veracruz y San Luis Potosí. Y aunque, este estado que ha sufrido años de violencia, cuenta solo con dos pueblos mágicos, estos son igual de especiales. Se trata de Mier y Tula. Aquí te los presentamos.

Mier

Por estar ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de las riberas del Río Bravo y el río San Juan, algunos de los atractivos de visitar Mier, son actividades relacionadas al agua. La pesca deportiva en las presas Marte R. Gómez y la Falcón, es una de las actividades favoritas en el pueblo. Además se encuentra el Parque Recreativo Las Blancas. Pero fuera de lo recreativo Mier es un importante punto histórico, ya que es uno de pueblos más antiguos en la franja fronteriza y fue defensor de la soberanía nacional durante la guerra contra Estados Unidos en el siglo XIX. La arquitectura colonial que rodea sus calles te transporta a la época de la Nueva España. Algunos de los edificios imprescindibles de visitar son la Casa de las columnas, la parroquia de la Purísima Concepción, Museo de los Frijoles Pintos, entre otros. Mier fue declarado Pueblo Mágico en el año 2007.

Tula

Se dice que Tula es la ciudad más antigua de Tamaulipas, incluso es llamada “La cuna de Tamaulipas”, fue fundada en 1617 por el Fraile Juan Bautista de Mollinedo. Fue en Tula donde nació la cuera tulteca también conocida como la cuera tamaulipeca, que es el traje típico de la entidad. Tula se incorporó al programa de los Pueblos Mágicos en el año 2011. Tula es un pueblo que se localiza en un sitio clave que entremezcla el bosque y el desierto, por lo que el contraste en los paisajes es latente. Entre sus atractivos podemos encontrar Las Cascadas Rancho Campestre, Parqué Acuático La Cantera, Paseo Arroyo Loco, el Cerro de la Cruz, Ejido Gallitos. Además se pueden apreciar los edificios y construcciones históricas como la Capilla de la Loma del panteón viejo, la Casa Minerva que actualmente es la Casa de la Cultura, el Templo del Rosario. Y especialmente, la zona arqueológica de Tammapul. Otra de las ofertas más importantes que ofrece, pero que solo es por temporada, es pasear en la Biósfera “El Cielo”, donde se pueden contemplar centenas de mariposas monarcas que llegan de pasada al lugar durante todo su viaje migratorio.

 

AV