ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué se elige el próximo 6 de junio en Michoacán?

Los michoacanos deberán elegir al sustituto del actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo

NACIONAL

·
Michoacán elegirá 112 presidencias municipales.Foto: Cuartoscuro

El domingo 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la jornada electoral más grande en la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) la denominó así debido a que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán diversos cargos en los 32 estados del país.

En el caso de Michoacán se elegirá al sustituto que ocupará el puesto de Silvano Aureoles Conejo como gobernador del estado.

También se elegirán 40 diputaciones estatales; 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

De igual manera, se renovarán a los 112 presidentes municipales y 112 sindicaturas, quienes ocuparán dichos cargos durante un periodo de tres años. Cabe mencionar que el Municipio de Cherán no participará en las elecciones debido a que se rige bajo el sistema de usos y costumbres.

En la jornada electoral del domingo 6 de junio del 2021 también se elegirán 874 regidurías en el estado de Michoacán.

La jornada electoral más grande en la historia de México

El INE informó que a nivel federal se renovará complemente la Cámara de Diputados, los cuales incluyen 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional, 15 gubernaturas, 30 congresos locales; mil 99 ayuntamientos y juntas municipales.

Para las elecciones del 6 de junio de 2021 se espera la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por lo que se instalarán 161 mil casillas a lo largo del territorio nacional.

CBC 

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones