ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué se elige el próximo 6 de junio en Jalisco?

Los mexicanos elegirán a gobernantes, diputados, alcaldes y otros puestos de los 32 Estados del país

NACIONAL

·
Jalisco no elegirá gobernador Créditos: cuarto oscuro

En el mes de septiembre del 2020 inició el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 Estados del país, mismos que serán elegidos el próximo 6 de junio del 2021 por los ciudadanos mayores de edad con su credencial vigente.

En el Estado de Jalisco los ciudadanos votarán para designar 20 diputaciones de Mayoría Relativa, 18 diputaciones de Representación Proporcional, 125 presidencias municipales, 1464 Regidurías y 125 Sindicaturas.

Este año los habitantes no votarán por gobernador, ya que fue en 2018 cuando Enrique Alfaro Ramírez fue designado como máximo mandatario del Estado por el partido de Movimiento Ciudadano y dejará su cargo hasta el 2024.

Baja California Baja Sur Campeche Chihuahua Colima Guerrero Michoacán Nayarit Nuevo León Querétaro California San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas son los lugares que si elegirán nuevo gobernador.

Participación cuidadana 

Además, el Instituto Nacional Electoral a través de su página web informativa dio a conocer la calendarización de actividades en las que los mexicanos participaran durante estas elecciones.

Hoy dos de febrero se llevará a cabo el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno se seleccionará a los ciudadanos que formarán parte de las mesas directivas de casillas.

El próximo seis de febrero se realizará la primera insaculación (procedimiento aleatorio e elección de ciudadanos) y el nueve del mismo mes la integración de la lista de las personas que cumplen con los requisitos para integrar las mesas directivas.

El ocho de abril habrá una segunda insaculación y la designación de las mesas directivas de casilla; y del 7 al 12 de junio el reconocimiento de los funcionarios de casilla.

 

GB

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones