TURISMO DE AVENTURA

El monolito más grande del mundo podría estar en México; te decimos cuál es

Científicos mexicanos proponen que la Peña de Bernal sea reconocida como el monolito más grande del mundo

NACIONAL

·
La Peña de Bernal tiene la mayor altitud del mundo..Crédito: Cuartoscuro

La Peña de Bernal, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, debería ser considerada como el monolito más grande del mundo, fundamentan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El monolito es considerado actualmente como el tercero más grande de su tipo a nivel mundial después del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, en segundo lugar, y del Peñón de Gibraltar, en primero.

Sin embargo, el grupo de investigadores del Centro de Geociencias de la UNAM, midió en tres ocasiones durante 2020 la altura de la Peña de Bernal y concluyeron que se debe considerar como el más alto del mundo. 

Esto debido a que el monolito europeo, Peñón de Gibraltar, mide 426 metros desde la base hasta la punta, sin embargo, se encuentra en la costa. 

Por su parte, la Peña de Bernal mide 350 metros desde la base a la punta, a lo que se agrega el hecho de que Bernal, la comunidad en la que se encuentra, está a 2 mil 160 metros sobre el nivel del mar, por lo que la Peña queretana tendría una altitud de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

Así se ve el pueblo de Bernal desde el monolito.

Si estas cifras son consideradas, el monolito de Querétaro superaría con un gran margen, a sus rivales de tamaño. 

Los monolitos son bloques de roca conformados por un solo elemento, es decir, están constituidos de una sola pieza y no de la unión de varias rocas o piedras. 

Actualmente la Peña de Bernal es uno de los principales centros turísticos de Querétaro. Cualquiera tiene la posibilidad de subir a las faldas del monolito aunque sólo los más audaces y preparados tienen las condiciones para subir hasta la punta de la peña. 

Durante las últimas semanas se han establecido mecanismos de seguridad sanitaria para garantizar la no propagación de COVID-19 en el centro turístico.

 

IS