OUTSOURCING

Diputados aprueban en febrero reformas sobre outsourcing y energía eléctrica: Mier

El coordinador de Morena, Ignacio Mier informó que buscarán el apoyo de los partidos PVEM, PES y PT para aprobar estar modificaciones

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Morena aplicará fast track a las reformas para  desaparecer el outsourcing y para cambiar el sistema de despacho de energía eléctrica.

Su coordinador, Ignacio Mier, informó que ambas serán aprobadas este mes.

En ambos casos, dijo, Morena buscará el apoyo de las bancadas del PVEM, del PES y del PT para su aprobación.

La aprobación del outsourcing fue diferida, a petición de los empresarios, quienes pidieron tiempo para regularizar su situación.

La intención del Ejecutivo federal es que las empresas estén obligadas a reportar el salario real de sus trabajadores ante el IMSS para evitar evasión del ISR.

La iniciativa contempla la posibilidad de subcontratar empresas especializadas, siempre y cuando no constituyan el eje de la operación de quien los requiere.

El punto que aún dividía a empresarios y gobierno es el monto de PTU (utilidades) que estarían obligados a pagar.

En el caso de la reforma para poner a las plantas propiedad de la CFE a la cabeza del sistema de despacho de energía eléctrica, los diputados están obligados a aprobarla en 31 días, pues el presidente envió la iniciativa en calidad de preferente.

A través de un comunicado, Ignacio Mier consideró que la reforma enérgica aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue utilizada para beneficiar a los privados y extinguir a la CFE.

“Hay generadoras de energía del Estado mexicano como las hidroeléctricas o nucleoeléctricas que en la propia ley fueron consideradas como energías limpias, sin embargo, se establece que no son renovables, lo cual les impide tener certificados de energía limpia. Como las plantas están detenidas, entonces tiene que pagarles a particulares (para que produzcan energía)  para poder bajar los niveles de contaminación, cuando (las de CFE) no contaminan”, explicó Mier.

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña

mfa