PANDEMIA COVID-19

A diputado lo discriminan en tienda de autoservicio, al igual que a miles de adultos mayores

Personas de 60 años que viven solas no pueden ingresar a tiendas o farmacias para comprar alimentos o medicina, exigen pare la violación a sus derechos humanos

NACIONAL

·
Garantizar alimentos, medicinas y oxígeno, será prioridad.FOTO: ESPECIAL

Urgen diputados resolver la discriminación que están sufriendo los adultos mayores en Jalisco, aunque son independientes y se pueden mover muchos de ellos viven solos pero no los dejan ingresar a tiendas de autoservicio para comprar sus alimentos o medicamentos.

Proponen que haya protocolos especiales, pero que erradique esa violación a sus derechos humanos. Y también que las autoridades electorales contemplen un sistema para las próximas votaciones.

“Ya sean horarios y que ellos puedan ingresar y conseguir sus alimentos y medicamentos. Aunado a que se viene el 6 de junio, tenemos que velar desde esta soberanía que todos tengan acceso a votar. ¿Qué es lo que va a pasar? Hay que hacer un exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y al INE para que tengan casillas especiales y horarios para que ellos puedan ejercer su derecho al voto”, exhortó la diputada Sofía García.

Por su parte, los diputados exigieron que se haga algo para resolver la necesidad de oxígeno para los enfermos con COVID19 en todo el territorio estatal.

“Es uno de los temas más difíciles que enfrenta la gente que requiere del oxígeno, no solo en la Zona Metropolitana, habrían de ver en los municipios al interior del estado cómo se les dificulta conseguirlo”, dijo Gustavo Macías Zambrano.

 

Mientras que Enrique Velázquez advirtió que hay vivales que están apareciendo y lucran con el dolor y la necesidad de la gente en la emergencia sanitaria.

“Están vendiendo oxígeno a través de redes sociales y exigen pagar por adelantado según eso para poder llevarlo a casa, pero son lugares que no existen, son robos abusando de la necesidad de la gente”.

Por su parte, el diputado Salvador Caro reconoció que no lo dejaron entrar a una tienda por su barba y cabello blancos.

“Sobra decir que aunque yo tengo 50 años, lo he vivido en carne propia. ¡No me querían dar acceso a un lugar! Yo creo que tenía que ver con mi apariencia, quizás la barba. He recibido muchos reportes de este tipo, centros comerciales y tiendas de autoservicio, esto no puede ser, hay mucha gente que vive sola”.

Todos los legisladores de la Comisión firmaron un oficio para reunirse a la brevedad con el gobernador y que todas las dependencias involucradas garanticen los apoyos básicos para la ciudadanía, facilitando los servicios en lugar de complicarlos, porque ya de por sí vivir en medio de la pandemia no es agradable.