ALIMENTOS

Desnutrición y obesidad se podría combatir con BROWNIES de frijol: UNAM

El proyecto fue desarrollado por Figueroa Villarreal y dos alumnos de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos

NACIONAL

·
Controlaría problemas de alimentación. Foto: UNAMCréditos: Foto: Especial

Científicos investigadores de la UNAM se dieron a la tarea de crear unos deliciosos brownies de frijol con un alto contenido nutricional, los cuales podrían ser un alimento funcional para combatir desnutrición, sobrepeso y obesidad. 

Elaborados por académicos y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  los brownies se encuentran hechos con chocolate, harina de frijol y avena adicionada con miel de agave, detalló el responsable del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Leticia Figueroa Villarreal, de dicha entidad académica.

El proyecto fue desarrollado por Figueroa Villarreal y dos alumnos de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, quienes lograron reducir hasta un  50% su contenido de azúcar, convirtiéndolos en un alimento de calidad, competente, funcional y nutritivo.

Como están hechos con harina de frijol, contienen 20.16% de proteína y 15.38% de fibra, características superiores en comparación con los comerciales elaborados con harina de trigo, destacó la universitaria.

Explicó que el frijol es una leguminosa sin gluten, sino carbohidratos de absorción lenta, que posee alto contenido de ácido fólico y es fuente de fibra, minerales y antioxidantes.

Consumidores son más responsables

En cuanto a la avena, el es cereal con mayor contenido proteico y de aminoácidos esenciales. Tiene fibra soluble e insoluble que sirve para fortalecer la actividad intestinal y ayuda a reducir el nivel de colesterol, aseguró la experta, quien agregó que la miel de agave es un endulzante natural, bajo en calorías con la capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

“La miel de agave coadyuva en la prevención de enfermedades de colon; contiene vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina que permiten limpiar, drenar y desintoxicar venas y arterias” enfatizó la académica. 

Figueroa Villarreal agregó que en los últimos años las tendencias mundiales revelaron que los consumidores se perciben más  responsables y cuentan con mayor información con respecto a los alimentos, por lo que demandan productos naturales y beneficios añadidos.

El desarrollo de productos alimenticios funcionales son aquellos a los que se les adiciona un compuesto específico para incrementar sus propiedades saludables, con base en leguminosas y cereales. Estos son una alternativa para atender problemas relacionados con la alimentación.

 

Con información de UNOTV

lctl