DESAPARICIONES FORZADAS

Crece número de mujeres desaparecidas en Nayarit

En tan solo un mes han desaparecido 13 mujeres, cifra que supera a las cuatro registradas durante el mes de enero de 2020

NACIONAL

·
Esta ola de desapariciones ha azotado principalmente a Tepic.Foto: Colectivo Familias Unidas por NayaritCréditos: Colectivo Familias Unidas por Nayarit

En promedio cada 48 horas una mujer desaparece en Nayarit en lo que ha transcurrido de este 2021.

Hasta el primero de febrero se han registrado 13 privaciones de la libertad en el estado, según datos del colectivo de familiares de desaparecidos "Familias Unidas por Nayarit".

Aseguran que esta cifra supera con mucho a la que se tuvo en 2020, año en que se registraron tres desapariciones forzadas "levantones", lo que muestra un aumento de poco más del 400%.

"Se requiere atender el problema para evitar que esta clase de situaciones se sigan presentando”. expresaron integrantes del colectivo.

De acuerdo con News Network Communication, esta "ola de “secuestros” o “desapariciones” está golpeando principalmente a Tepic, pues de los 13 casos detectados, 11 pertenecen a este municipio, en tanto que uno más a Tecuala y otro a Santiago Ixcuintla.

Integrantes de esta organización hicieron un llamado a las instancias correspondientes en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno a trabajar para bajar la incidencia de desaparecidos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo tener una cifra menor, puesto que los familiares por temor u otras circunstancias prefieren no denunciar esto tipo de hechos por temor a que aumenten las desapariciones en los próximos meses, ya que las desapariciones o ejecuciones suelen presentarse al término de cada administración estatal.

Cabe señalar que el pasado 29 de enero, el fundador del Colectivo "Familias Unidas por Nayarit", Santiago Pérez Becerra, fue detenido por Fiscalía General de Nayarit presuntamente por haber cometido violación agravada en perjuicio de dos menores de edad en 2006.