CONGRESO CDMX

Congreso de CDMX analizará Programa Parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec

El Congreso capitalino recibió la iniciativa con Proyecto de Decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec

NACIONAL

·
La iniciativa será sometida a un análisis, discusión y aprobación durante este periodo ordinario en el Congreso de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Congreso capitalino recibió la iniciativa con Proyecto de Decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec, enviada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Dicho programa cubre una superficie de 616 hectáreas, que representa alrededor del 13 por ciento de la superficie de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Con el documento, se busca detectar las problemáticas actuales en congruencia con las políticas urbano-ambientales a nivel federal, Ciudad de México y en la demarcación.

También responde a las múltiples iniciativas ciudadanas que se han presentado en los últimos años y que buscan salvaguardar las barrancas, conservar el patrimonio cultural urbano, garantizar la seguridad de los habitantes, así como transparentar y ordenar el desarrollo inmobiliario.

La zona de Lomas de Chapultepec es un espacio donde el problema de movilidad es elevado, toda vez que de acuerdo con el diagnóstico de la organización ‘Sin Tráfico’, el área de estudio presenta un promedio de vulnerabilidad de 50% ante el tráfico en hora pico. Los estudios realizados en 2017 muestran a la Zona de Las Lomas con un índice de tráfico promedio de 1.23, lo que implica que trasladarse en el área de estudio en hora pico, toma aproximadamente 20% más tiempo que lo que tomaría en hora promedio.

Problemas de movilidad, transporte público, estacionamientos, infraestructura urbana, agua, drenaje, seguridad, entre otros, se han convertido en una constante que debe atenderse a la brevedad, según el documento entregado por el Gobierno local al Congreso capitalino.

La iniciativa será sometida a un análisis, discusión y aprobación durante este periodo ordinario en el Congreso de la Ciudad de México, con lo cual se buscará la renovación de políticas y estrategias del ordenamiento territorial que permitan equilibrar los intereses públicos, privados y sociales de la zona de Lomas de Chapultepec.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm