¿Cómo aprovechan los ciberdelincuentes la crisis del coronavirus?

El especialista en seguridad cibernética señaló que se han cometido fraudes a través de internet

¿Cómo aprovechan los ciberdelincuentes la crisis del coronavirus?
Incremento exponencial en los fraudes en el robo de identidad en las sustracción de claves, números de usuarios, tarjetas de crédito. Foto: Especial / PEXELS

Luego de que se "cayera" una página de internet del Gobierno Federal, respecto a todas las personas que querían ser parte del programa de vacunación contra el Covid-19, Rafael Pazarán señaló que lo que ocurre en estos caso es que la página tiene un límite para atender cierto número de personas simultáneamente el cual fue rebasado. 

El término "se cae", explicó Pazarán, es que que puede seguir operando la página web pero está procesando de manera muy lenta las peticiones de las últimas solicitudes que se hicieron y se corre el riesgo de que están en esa operación con saturación, algunas queden guardadas y otras se pueden perder.

Problemas de seguridad cibernética

El especialista en seguridad cibernética de la Universidad La Salle, explicó que se tuvo en 2020 y que se tienen en este año, es que hubo un incremento exponencial en el uso de internet desde los hogares, sin embargo, el problema es que no se tienen las protecciones en los hogares como se tienen en las empresas.

Por ello, los ciberataques o hackeos, han incrementado de manera exponencial hacia los ciudadanos que están trabajando en casa, por lo que se ha alertado en diversos medios que este fenómenos está activo y seguirá activo mientras esté la pandemia de Covid-19

"Hemos visto un incremento exponencial en los fraudes en el robo de identidad en las sustracción de claves, números de usuarios, tarjetas de crédito, etc", dijo el experto.
 

Al respecto señaló que toda la información sensible está siendo sustraída con fines ilegales derivado de la inexistencia de controles de ciberseguridad en los hogares.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en el Heraldo Radio, precisó en que las empresas tienen que estar migrando no solo a las personas sino a los procesos de ciberseguridad, sin embargo, la ciudadanía tiene la obligación de hacer una conversión hacia una situación que los ponga como ciudadanos digitales.

 

Escucha la entrevista completa aquí:
 

DRV


Compartir