CONSTRUCCIÓN

CDMX vigilará obras de mitigación de dos mega-torres

LAs autoridades capitalinas buscan evitar cualquier irregularidad

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.No habrá irregularidades, aseguró el gobierno localCréditos: Especial

Un grupo interinstitucional del Gobierno local va a vigilar que se cumplan las obras de mitigación de las dos mega torres de Banca Mifel, en Paseo de la Reforma.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que este mecanismo será para los proyectos avalados en esta vialidad, como parte del plan de reactivación económica.

“Tenemos varias consideraciones para estos proyectos, el primero es que se está trabajando para que los 15 proyectos tengan obras de mitigación compartidas, tanto para agua, drenaje, como para movilidad que es uno de los grandes temas en Paseo de la Reforma, de tal manera que no sea cada uno de los proyectos aislados sino que sea un proyecto integral de mejora de Paseo de la Reforma, ese sería el primero.

“Hay un equipo de trabajo con una Ventanilla Única en donde trabaja SEDUVI, Medio Ambiente, Movilidad, Protección Civil y Sistema de Aguas de la Ciudad de México para poderle dar seguimiento a cada una de las obras que se están planteando”, explicó en videoconferencia de prensa.

El proyecto Torre Impera Reforma, suspendido en 2019 por irregularidades, logró permisos para construir 44 pisos frente a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

¿Donde está?

Son 4 niveles adicionales a los permitidos para el predio de Paseo de la Reforma 336. Cerca de ahí, en Hamburgo 188, colonia Juárez, se autorizó otra torre de 24 pisos, donde originalmente se podían construir solamente 5 niveles.

Ambos proyectos son gestionados por Banca Mifel, mediante el Fideicomiso de Administración (1959/2014). Este martes, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicaron las dos resoluciones para aplicar un Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo.

Este instrumento permite aplicar un “Polígono de Actuación”, donde uno o más predios suman su potencial de desarrollo y uso de suelo para cederlo a un proyecto específico. En este caso, el polígono para las dos torres está conformado por los predios ubicados en Paseo de la Reforma 336 y 342; calle Florencia 30 y 36; y calle Hamburgo 188. Todos en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

La petición se hizo el 10 de agosto de 2020 por parte de Fernando Alvarado Guerrero, en su carácter de Apoderado Legal de Banca Mifel, División Fiduciaria, respecto del Contrato de Fideicomiso de Administración, número 1959/2014. Para el caso de Reforma 336, casi esquina Florencia, se podrá construir un rascacielos de 44 pisos de usos mixtos (oficinas corporativas y comercios), con lo cual será el edificio más alto de la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Las irregularidades que presentaba anteriormente el proyecto fueron solventadas. Se le dieron facilidades administrativas como parte del listado de desarrollos para fortalecer la economía local y enfrentar los impactos generados por la emergencia sanitaria

En el caso de la torre de Hamburgo 188, a una calle de Paseo de la Reforma, se contemplan también usos mixtos, que incluye oficinas corporativas. Además de uso habitacional, con alta densidad de hasta 33 metros cuadrados por vivienda.

Los dos proyectos fueron firmados todavía por la anterior Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, con fecha 4 de diciembre del año pasado.

Banca Mifel es la misma entidad financiera que levantó un edificio irregular de 15 pisos en la Presa Anzaldo y ahora pelea con las autoridades capitalinas para frenar su demolición, que se avaló el año pasado.

Por: Carlos Navarro