MICHOACÁN

Caso Jessica González: ¿Qué se sabe sobre el feminicidio de la joven en Morelia?

Familiares y amigos de Jessica González exigen a las autoridades que se resuelva el caso y se haga justicia

NACIONAL

·
Familiares y amigos de Jessica González se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.Foto: Twitter: @Monydep

El caso del feminicidio de Jessica González Villaseñor, una joven maestra de 21 años de edad originaria de Morelia, conmocionó a gran parte de la sociedad mexicana debido a que cortaron sus sueños de cambiar la sociedad influyendo en sus alumnos a través de valores.

A continuación hacemos un recuento con toda la información que se tiene sobre el feminicidio de Jessica González Villaseñor:

Jessica González Villaseñor desapareció el pasado 21 de septiembre de 2020 y fue hasta el 25 del mismo mes que fue encontrado su cuerpo en una zona boscosa ubicada al Sur de Morelia. La Fiscalía General del Estado informó que la víctima murió a causa de golpes recibidos en la cabeza.

Tras una investigación de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta de búsqueda a Diego Urik, quien fue señalado como principal sospechoso de la muerte y desaparición de Jessica, el 30 de septiembre fue capturado en Cihuatlán en el estado de Jalisco, para comenzar su proceso penal.

En la primera audiencia del caso, el pasado 01 de octubre, el juez de control, Fernando Hernández afirmó que la FGE y la defensa de Jessica González tendrían cuatro meses para conseguir los elementos necesarios para enjuiciar a Diego "N", por lo que este lunes 01 de febrero se venció el plazo para llevar a cabo la audiencia para sentenciar al presunto feminicida. 

Este martes se llevó a cabo la audiencia de la causa penal 1404/2020, en la que la Fiscalía General del Estado acudió a su derecho de prórroga y solicitó una ampliación del plazo por dos meses más para fortalecer la investigación complementaria que demuestre la culpabilidad de Diego Urik en el asesinato de la joven docente.

Diego Urik presenta amparo 

Durante la audiencia, realizada de manera virtual, el juez de control Fernando Hernández Hernández informó al Ministerio Público y a la familia de la víctima que fue notificado sobre la presentación de un amparo promovido por la defensa de Diego Urik, ante el Juzgado Segundo de Distrito.

El juez a cargo, precisó que el juez federal concedió la suspensión definitiva contra el imputado en tanto no resuelve el amparo.

El plazo solicitado por la FGE, culmina el próximo 1 de abril, fecha en la que deberá de determinar si presenta la acusación formal contra Diego Urik.

En el transcurso de los dos meses siguientes, la FGE deberá continuar con sus labores para verificar 23 de los indicios recolectados, como son, los resultados de genética forense y el análisis de videos.

Asimismo, la Fiscalía detalló que la suspensión definitiva ordenada por el juez federal, no significa que el proceso se suspenda, ni que el imputado obtenga su libertad, sino que una vez culminados los dos meses para el cierre de la investigación.

Con performance exigen justicia al feminicidio de Jessica González

A cuatro meses de que inició el caso en contra del joven de 18 años, familiares y amigos de Jessica tapizaron la avenida Francisco I. Madero zapatos rojos en semblanza a la obra de la artista mexicana Alina Chauvet, que representa la ausencia de la víctimas y el color rojo significa la sangre derramada pero también el amor de las familias, además tapizaron Palacio de Gobierno con su cara y su nombre, pues exigen a las autoridades que se resuelva el caso y se haga justicia por la muerte de Jessica. 

Con información de Charbell Lucio

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide