OAXACA

Buscan dotar de internet gratuito a municipios de Oaxaca

La pandemia de COVID19 complicó la comunicación con la población migrante 

NACIONAL

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En Oaxaca, un grupo de ciudadanos dotarán de internet gratuito a diversas comunidades del Valle Central y la región de la Cañada, para que puedan reestablecer la comunicación con sus familiares y amigos que han tenido que emigrar a diversas ciudades de la Unión Americana así como otros países.

Debido a la pandemia por la COVID19, cientos de oaxaqueños se quedaron sin el servicio o en su defecto muchos de ellos no cuentan con el mismo, aseguró Fernando Gopar impulsor de esta iniciativa.

Precisó que en una primera etapa, se establecieron los convenios necesarios con las empresas telefónicas, y en el caso de comunidades alejadas se busca el acercamiento con quienes puedan establecer la señal.

“Lo importante aquí es que las y los ciudadanos vuelvan a mantener comunicación con sus familiares con quienes la perdieron debido a que ya no lograron solventar el pago del servicio. Se realizan y se realizaron los acercamientos con las empresas para poder involucrarlos en esta dinámica del apoyo muto”, expuso.

Señaló que la intención es dotar a la mayor cantidad de municipios, unos 76; la idea dijo es que el internet llegué a las plazas públicas, desde donde los ciudadanos puedan conectarse a través de un dispositivo móvil, respetando siempre el protocolo sanitario.

Este proyecto arrancó en San Lorenzo Cacaotepec, Etla y se extenderá a otros municipios del Valle Eteco.

Expuso que junto con un grupo de ciudadanos quienes han luchado desde hace años en las causas altruistas, se buscó el apoyo para que este servicio no cueste al Ayuntamiento y se otorgue de manera gratuita a los ciudadanos.

“Se ha buscado con las empresas un convenio de apoyo y ayuda mutua para evitar que se cobre el servicio a los municipios”, señaló.

Aseguró que en un estudio realizado, estos municipios, al menos 76, que abarcan parte del Valle Eteco y la Cañada, son fuertes expulsores de migrantes.

“Hoy con la pandemia muchos se han quedado incomunicados por lo mismo que no pudieron solventar el servicio o muchos aunque cuentan con un celular o computadora no lo pueden pagar debido a la crisis económica que se vive”, dijo Fernando Gopar.

Por Carina García