NUEVO LEÓN

Así operará el comité encargado de comprar las vacunas Covid-19 en NL

El 100 por ciento de lo recaudado en el pago de refrendo en Nuevo León servirá para la adquisición de vacunas en la entidad

NACIONAL

·
Covid-19 en Nuevo León, 2 de febrero: refrendo fondeará vacunación contra Covid-19.Foto: Freepik

La vacunación será un siguiente paso para actuar contra el Covid-19, para esto el gobierno de Nuevo León, hoy 2 de febrero, comenzó la implementación de una estrategia que incluye utilizar lo recaudado de los pagos del refrendo para comprar vacunas.

En la conferencia de prensa por la Actualización de Casos Covid-19 en Nuevo León, el Dr. Manuel de la O, secretario de salud, y Carlos Garza, secretario de finanzas y tesorero general del estado, presentaron el Comité de Adquisición de Biológicos contra el Sars-CoV-2 (Covid-19) para el estado de Nuevo León.

De acuerdo con el funcionario, el comité multidisciplinario se creó hace unos días y está integrado por empresarios, académicos, directores de hospital, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, así como también el Dr. Manuel de la O.

Comentó en la conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya autorizó a los estados comprar vacunas. Sin embargo, se enfrentan a varias trabas y obstáculos. El primero es conseguir una vacuna que tenga una eficacia arriba del 90 por ciento sin efectos adversos. Por otro lado está el reto de conseguir el recurso económico para la adquisición.

El objetivo del Comité de Adquisición, es coadyuvar de forma conjunta de una manera formal y transparente, con el fin de obtener la adquisición de vacunas e insumos idóneos de los diferentes laboratorios internacionales que a la fecha las producen, con eficacia, seguridad y precio justo, para abatir la incidencia de contagio entre la población neoleonesa del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad denominada Covid-19.

“Queremos reactivar la economía y necesitamos darle más celeridad a la vacunación”, dijo el Dr. Manuel de la O.

Para lograr este objetivo, el Comité se dividió en 5 subcomisiones: la Subcomisión de investigación del mercado mundial y selección de vacunas; la Subcomisión económica de financiamiento de vacunas; la Subcomisión de resguardo, logística y aplicación de vacuna, porque se necesita una red de frío en el almacenamiento y buscar donde recibir y vacunar a los grupos de riesgo.

También hay una Subcomisión de municipios por la salud, presidido por el Lic. Jesús Ramírez González, presidente de la red neoleonesa de municipios por la salud y alcalde de Higueras, Nuevo León y también está compuesta por los alcaldes del estado de Nuevo León.

Por último está la Subcomisión de comunicación, el responsable es Guillermo Martínez, asesor de comunicación del gobierno del estado. Y la Lic. Yolanda Valdés Alanís, directora de comunicación de secretaría de salud.

Por su parte, el tesorero Carlos Garza, presentó una estrategia para fondear la adquisición de vacunas contra el Covid-19 en la entidad. Consiste en que el 100 por ciento de lo recaudado de los pagos del refrendo, ya sea pagado en internet, bancos o tiendas de conveniencia, se destinarán para la compra de vacunas.

Así como también lo recaudado de los vehículos foráneos que cambien a placas de Nuevo León. Para lograr esto, durante el mes de febrero entrará en vigor el 10 por ciento de descuento en el refrendo.

Cifras Covid-19 2 de febrero

979 contagios nuevos que suman 154,906 en total

53 fallecimientos que suman 7,893

136,510 recuperados hasta el momento

 

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV