JALISCO

Apoyan con ‘pasajes’ a mujeres jefas de familia en Jalisco

Las madres podrán ahorrar el dinero del camión para destinarlo a la manutención de los hijos

NACIONAL

·
El dinero ahorrado en transporte, podrán usarlo para alimentación de los hijos.FOTO: ESPECIAL

El año de la pandemia es atípico, a pesar de las medidas gubernamentales para fortalecer la economía local y frenar el desempleo, las mujeres que son jefas de familia han visto complicarse su situación.

El Gobierno de Jalisco decidió apoyar a esas madres que viven en condiciones de vulnerabilidad y que residen en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Oscar Pérez Flores comentó en entrevista con El Heraldo de México sobre el programa ‘Mi Pasaje apoyo a mujeres’.

“En este año atípico se han roto muchos paradigmas. Este apoyo está pensado en esas mujeres que son el sustento, el pilar de la familia. Uno de los requisitos es que habiten en municipios que marca la CONEVAL como de más alto índice de marginación y esto por lo regular están en la periferia de la ciudad.

Esto nos lleva al análisis que estas mujeres tienen hijos y les toca ser el pie de casa, tienen más de un viaje por día, no solo van al trabajo, van y dejan a los hijos a la guardería, otras actividades por el ser sustento del hogar. Este apoyo es para hacerles más ligera la carga, y que ese ingreso que lo destinan a transporte, la ahorren y la puedan destinar a otras cosas como alimentación, calzado o vivienda”.

Las autoridades estatales apoyarán a 12 mil mujeres con una tarjeta electrónica gratuita y anual.

“Van a ser beneficiadas con 730 pasajes electrónicos para el año 2021. Un grupo de casi 12 mil mujeres, las que estamos tratando de atender en esta primera etapa del programa piloto”.

Los requisitos para el programa “MI Pasaje Apoyo a Mujeres” son: ser jefa de familia, tener 25 años y hasta menos de 65 años de edad y percibir menos de 5 mil 700 pesos, así como también haber participado en el programa “Mujeres Líderes del Hogar” en el 2020.

Hay que solicitar un pre-registro para sacar cita, la fecha límite es el 26 de febrero, a través de la página oficial:  http://gobjal.mx/mipasaje21. Se llena un formato de un estudio socioeconómico y se les asignará cita para la validación de documentos.

Hoy inició la entrega de estos apoyos al transporte para personas de la tercera edad y con alguna discapacidad (en febrero). Los trámites para Mi Pasaje beneficiando a mujeres comenzarán este mes y para los estudiantes hasta el mes de marzo.

“Inició la entrega física de estos apoyos en las tarjetas electrónicas para adulto mayor, persona con discapacidad y el programa piloto ahora para mujeres entre 25 y antes de 65 años de edad. Podrán acudir a los 19 módulos en la Zona Metropolitana para hacer su refrendo de este primer semestre, todo es con previa cita por recomendaciones de la mesa de Salud y esta nueva normalidad (por COVID-19)”.

IALC