PEDOFILIA

La hija de Elías Medel se mantiene bajo la custodia de autoridades poblanas

El aspirante perdió su registro por la candidatura y ahora interpuso una queja ante la CNDH para velar por el bienestar de la menor

NACIONAL

·
José Elías Medel Galindo.FOTO: Especial

Luego de que ciudadanos y diversos movimientos de redes sociales manifestaran su indignación, por la difusión de videos e imágenes de José Elías Medel Galindo, en las que sexualiza a su hija menor de edad y demuestra actitudes abusivas que lo señalan como pedófilo, se han desencadenado diversas acciones por parte del gobierno, así como del partido que representaba.

Ante las alertas de un posible caso de pedofilia, Movimiento Ciudadano tomó la decisión de retirar la candidatura de Elías Medel, quien figuraba como precandidato por el séptimo distrito de San Martín Texmelucan en Puebla.

Acciones de Movimiento Ciudadano

De acuerdo con el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, “no podemos permitir omisiones que pongan en riesgo la integridad de las personas involucradas. Un tema tan delicado no puede ni debe pasar inadvertido”, por lo que urgió a las autoridades a investigar el caso a fondo.

Asimismo destacó que Elías Medel, ya no será integrante ni militante del partido político que encabeza, esto en virtud de la prioridad de los derechos de los niños y las niñas.

Entre los representantes de MC que se han manifestado ante los hechos también se encuentra el secretario de Comunicación Política del partido, quien señaló que Elías Medel no cumple con el requisito de ser candidato de la fuerza política.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, secretario de Acuerdos de MC, dijo que se canceló su registro como pre candidato a diputado local porque a todas luces se tiene un “abuso físico y psicológico” hacia la menor.

Acciones de las autoridades

Las autoridades que ya han comenzado con las investigaciones, mantuvieron a la hija de Medel Galindo bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, por lo que la menor se encuentra en custodia del Sistema Estatal DIF, donde recibirá atención psicológica y posteriormente se definirá su situación familiar.

Hasta el momento ha trascendido que luego de que los agentes solicitaran la presencia voluntaria de la menor de 11 años de edad, esta ingresó la mañana del jueves 18 a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales.

Sin embargo, ante la falta de información sobre la menor, quien permaneció retenida por las autoridades ministeriales por más de 12 horas, el abogado de la familia de Medel, Óscar León, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para evitar que la menor sea vulnerada.

La familia también pidió la intervención de la dependencia, a fin de evitar la detención de Medel Galindo por el aparente delito de pedofilia.

pgh