MANUEL BARLETT

AMLO pide racionar uso de luz

Pide que reduzcan el consumo entre las seis de la tarde y las 11 de la noche

NACIONAL

·
EQUIPO. El Presidente estuvo acompañado del director de CFE y miembros de Cenace. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía racionar el consumo de electricidad, especialmente en las horas pico.

Esta reducción en el consumo de luz —apagando focos o aparatos—, dijo, busca evitar apagones y ayudar a la CFE en el restablecimiento del suministro de electricidad, que ha afectado al norte del país por las nevadas que impiden que Texas entregue el gas con el que operan plantas mexicanas.

“De seis a 11, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hicimos cuando enfrentamos el huachicol, que fue muy difícil también, porque no teníamos suficiente abasto de gasolinas y la gente hizo colas, a veces cargaba a media noche”, propuso durante la mañanera.

Agregó que la petición no la hizo los primeros días de los apagones para evitar alarma y amarillismo, pero ahora pudo hacerlo, pues ya se está generando la energía necesaria.

Tanto el Presidente, como el director de la CFE, Manuel Bartlett, explicaron que la dependencia de gas natural con EU propició los apagones, sin embargo, se logró —en coordinación con Pemex— la “hazaña” de restablecer el suministro mediante el uso de combustóleo, carbón y gas licuado traído en buques.

De acuerdo con información de la CFE, hasta el momento, se han logrado generar 30,000 megawatts, de los 33 mil que se requieren para el suministro de energía.

Además, el mandatario dijo que se trabaja, por la vía diplomática, para evitar restricciones de salida de gas de EU, por lo que no considera que haya represalias aún con la propuesta del gobernador de Texas de suspender temporalmente el gas a México.

MEDICIÓN

Para clarificar posturas respecto al caso Félix Salgado Macedonio, el Presidente sugirió hacer encuestas para determinar qué aspirante está mejor posicionado.

El mandatario recordó que El Heraldo de México publica encuestas y que se podría aclarar cuál  es el aspirante que está mejor posicionado en Guerrero y por ello hay una “campaña mediática” en su contra. 

 

Por Francisco Nieto
lctl