COSECHA VIDA

Programa Cosecha de Lluvia tendrá nuevas reglas de operación

Tanto las autoridades como los beneficiarios tendrán nuevas obligaciones

NACIONAL

·
CAMBIA EL RÉGIMEN.Las autoridades emitieron la nueva normativaCréditos: FOTO: Cuartoscuro

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó el aviso de modificación por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del programa Cosecha de Lluvia y que contempla la publicación del padrón universal de personas beneficiarias con indicadores de desempeño a más tardar el último día hábil de la primera quincena de marzo de 2022.

Dicho padrón indicará nombre, edad, sexo, unidad territorial y alcaldía. Estará ordenado alfabéticamente e incorporado en el “Formato para la Integración de Padrones de Personas derechohabientes de Programas Sociales de la Ciudad de México”, que el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México diseñe para tal fin.

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que de manera adicional, se precisará el número total de personas derechohabientes y si se cuenta con indicadores de desempeño de alguna índole, tal como lo establece el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Miles de beneficiarios

Expuso que desde 2019, año en que fue implementado el programa Cosecha de Lluvia, se ha beneficiado a más de 100 mil personas, la mayoría mujeres, en 20 mil 10 hogares en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.

En el contexto de la contingencia sanitaria por coronavirus, destaca que el programa Cosecha de Lluvia beneficia a las familias capitalinas al aumentar la cantidad de agua disponible para tener mejores prácticas de higiene que contribuyen a prevenir el contagio.

El presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2021 es de 200 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento corresponde a la adquisición de los sistemas de captación de agua de lluvia, los materiales necesarios para su instalación y la instalación en sí misma, mientras que el 10% restante se empleará para los gastos de operación entre los que se incluyen: capacitación, promoción, difusión, apoyo económico a los facilitadores, adquisición de bienes, seguimiento, monitoreo de la calidad del agua, edición de materiales audiovisuales, entre otros.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México también se menciona que será responsabilidad de las personas beneficiarias darle el debido mantenimiento a sus sistemas de cosecha de captación de agua pluvial.

Por: Jorge Almaquio