Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 18 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este jueves 18 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 18 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 18 de febrero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 18 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Observarás algunas danzas de diferentes estados de nuestro país, para poder identificar algunas semejanzas o diferencias que existen tanto en su música, vestuario, y movimientos, pero primero, observa el siguiente video que te va a hablar algo sobre el tema.

Diversidad Cultural en México

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Conociendo nuestro país a través de sus bailes y danzas

Has recordado algo de lo que has visto en sesiones recientes, como la diversidad de música, y vestuarios. Por ejemplo, tanto la música como el vestuario son importantes y están presentes en las danzas de cada uno de los estados de nuestro país, y cada uno tiene sus características propias. Pero qué te parece si para iniciar esta actividad, observas una danza del Estado de Puebla.

La danza de la zafra

Desde Izu00facar de Matamoros nos adentramos en los cau00f1averales de La Galarza, sitio donde se lleva a cabo la danza de La...

Posted by Secretaru00eda de Cultura Puebla on Thursday, December 17, 2020

Observa a partir del minuto 4:43 ¿Qué pudiste observar en esta danza? ¿Cómo es el vestuario que utilizan? ¿Observaste el calzado que utilizan? Es una danza en la que participan mujeres y hombres. Las mujeres usan faldas de color negro con adornos de colores llamativos y blusas blancas y sostienen en el hombro canastas adornadas con flores y en su interior llevan comida, los hombres usan pantalones y camisas de color blanco, y sostienen una vara de caña de azúcar, no usan zapatos sino huaraches.

Esta danza es de Izúcar de Matamoros, en el Estado de Puebla y la realizan los campesinos como agradecimiento por las cosechas de la vara dulce o caña de azúcar. Recuerda que cada danza o baile tiene un significado de acuerdo al lugar donde se realiza. ¿Gustas observar otro baile? Pues ahora viaja hasta el Estado de Quintana Roo, a través del siguiente video.

Presentación del Ballet Folclórico de Quintana Roo

Observa a partir del minuto 19:00 al 25:50 (baile de los chicleros). ¿Qué sentiste al observar este baile? ¿Qué diferencia observaste entre la danza que observaste anteriormente y este baile que viste? Este baile de los chicleros te transmite alegría con mucho más movimiento y ritmo que en la danza anterior.

En efecto, este baile se llama Los Chicleros, es originario del Estado de Quintana Roo y es un homenaje de las andanzas de los grupos de hombres que se adentraban en la selva en busca de goma.

Actividad 2. Moviéndome

Bueno, parece que ya observaste un poquito de bailes y danzas de tu país, porque en una clase es imposible conocer todo, ya que este país es muy diverso. Pero qué te parece si ahora intentas hacer algunos pasitos. Vas a observar una cápsula de un especialista que te va a enseñar unos pasos, trata de hacerlos en casa.

Pieza El Pichito Amoroso (Yucatán)

¿Cómo vas con el paso? ¿Puedes hacerlo? ¿Sientes que este baile es muy alegre con un ritmo tropical? ¿Y tus familiares que te acompañan cómo se sienten? ¿Gustas escuchar la música de nuevo e intentar mejorar tus pasos? Ya sabes, entre más practiques mejor salen los pasos.

Recuerda que lo importante es que vayas conociendo un poco de tu país a través de la música, el vestuario y la danza.

Observa un último video:

Te reto a Bailar zapateado tradicional (Danza). Cecilia y Diego, integrantes de Saltapatrás

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo a leer y escribir en español y en lengua indígena. Mi nombre es Gloria Victoria, pertenezco a la cultura Mixteca también conocida como Ñuu Savi; vengo de la comunidad Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco del estado de Oaxaca. Todos los días nos pasan cosas, pero a veces nos pasan cosas graciosas. ¿Recuerdas alguna anécdota chistosa que te haya pasado?

¿Te imaginas esa anécdota escrita en forma de historieta? Si existiera, la podrías compartir con tus amigos y familiares y tal vez, al elaborarla, podrías descubrir que eres un gran escritor o ilustrador de historietas. Toda buena historieta, parte de una buena historia. A veces podemos platicar en forma oral muy bien, pero también es necesario saberla narrar por escrito.

Así que el día de hoy te concentrarás en tener una buena historia, narración o anécdota para que en la siguiente clase te dediques a elaborar tu historieta. Antes de continuar, ¿Sabes qué es una historieta? Sino lo sabes, no te preocupes, que eso lo aprenderás o recordarás en esta sesión.

¿Qué hacemos?

Así podemos describir de manera muy sencilla lo que es una historieta. Lo que harás en esta sesión es tener listo tú relato o historia, de diversos temas, en este caso será sobre una anécdota graciosa que te haya pasado. ¿Qué es una anécdota?

Una historieta puede ser una narración de diferentes temas: verdaderos o de ficción, cortos o extensos. En este caso, harás una historieta a partir de una anécdota divertida que quieras compartir. Para comenzar a escribir tu anécdota chistosa, se te mencionarás algunos elementos que debes tener para que sea muy comprensible.

Como puedes darte cuenta, la anécdota de Ernesto cumple con todos los elementos. Revisando el relato, puedes darte cuenta de que se entiende y que tiene un lenguaje sencillo. ¿Te diste cuenta de que como vimos en clases pasadas, Ernesto no se sale del tema? Eso quiere decir que planeó bien su texto.

Si decimos que vamos a contar nuestra anécdota, es necesario que nos centremos en ella y que procuremos no revolverla con otra información. Continuemos con el siguiente paso para transformar esta anécdota en una historieta. Ya vimos que una historieta es un relato que se narra o cuenta a través de recuadros que contienen imágenes y texto.

mypr


Compartir