NUEVO LEÓN

Mantiene NL cierres en domingos, pero amplía horarios y aforos

Con cuatro indicadores del semáforo epidemiológico en color rojo, se amplían los horarios de apertura hasta las 12 de la noche y se aumenta el aforo a 50 por ciento

NACIONAL

·
Mantiene NL cierres en domingos, pero amplía horarios y aforos.Foto: Freepik

Tras presentarse el semáforo epidemiológico de esta semana, la autoridad d e Nuevo León decidió mantener los cierres a negocios los domingos, pero permitió ampliar los horarios entre semana y aforos permitidos, ya que se registraron mejorías en la mayoría de los indicadores que se vigilan de forma semanal. 

Durante la conferencia de prensa diaria, el Secretario de Salud del Estado Manuel de la O Cavazos detalló que el Consejo de Seguridad en Salud autorizó la ampliación de horarios hasta las 12 de la noche, cuando antes se obligaba el cierre de negocios a las 11 de la noche, y los aforos permitidos subieron de 30 a 50 por ciento.

Esto, después de la entidad registrara 3 indicadores en color rojo, 2 en naranja, uno en amarillo y 4 en verde, una mejoría en comparación con las semanas previas.

Por lo que la autoridad decidió mantener las restricciones de los fines de semana, ya que de acuerdo al titular de salud en el estado, la reducción en los indicadores como el número de contagios nuevos diarios y ocupación hospitalaria se deben a las medidas de reducción de movilidad en el estado.

Y de hecho, esta semana la entidad ha registrado alrededor de 300 contagios diarios, cuando apenas hace un mes superaba los mil casos por día. El promedio de casos de la semana en cuestión -la pasada- fue de 715, mientras el promedio de muertes de 44. 

Por su parte, los indicadores en color verde durante la semana en cuestión fueron la capacidad para realizar pruebas Covid-19 en el estado, el promedio de pruebas diarias realizadas, el crecimiento de enfermedades respiratorias y la tasa de transmisión, que se ubica en 1.03.

Hoy 18 de febrero se registraron 305 contagios nuevos y 39 fallecimientos a causa de Covid-19. 

Establecimientos y actividades permitidas

Permanecen cerrados: Bares y cantinas. Billares. Antros. Estadios. Guarderías. Clases presenciales. Salones de fiestas infantiles. Conciertos y festivales. Lucha libre y box. Combates de artes marciales. Renta de quintas. Kermeses, fiestas, patronales. Albercas. Peleas de gallos.

Se mantienen abiertos con 50 por ciento de aforo y un horario de lunes a sábado hasta las 12 de la noche lugares como: centros comerciales, zapaterías, muebles, tiendas departamentales, tiendas de ropa, atención a clientes, mercados rodantes, restaurantes, congresos, exposiciones, museos, tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías, pastelerías, panaderías, ferreterías, tlapalerías, los clubes deportivos, golf, boliche, plazas y parque públicos o privados, tiendas de tecnología, viveros, estéticas, barberías, carwash, lavanderías y tintorerías, eventos sociales, ligas deportivas solo de adultos, gimnasios, spa, salas de tatuajes, teatros, casinos, iglesias, cines, autocinemas, ciclistas, cuatrimotos, festejos de drive thru.

Los establecimientos que estarán abiertos 24 horas son mercados de abastos, hoteles, farmacias y tiendas de conveniencia (excepto los domingos). 

COVID Escucha nuestro Reporte Covid-19

Daniela García

AV