ADULTOS MAYORES

"Línea plateada”: Así brindan asesoría a personas de la tercera edad que son violentados

El programa busca dar atención jurídica y psicológica específicamente a adultos mayores

NACIONAL

·
Atención a adultos mayores que sufren de violencia.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia aseguró que el programa llamado, "Línea plateada” se ha fortalecido, siendo una acción estrategia del gobierno ciudadano, mismo que funciona a través de un chat de WhatsApp de confianza que está disponible las 24 horas del día marcando al 55-55-33-55-33.

Dijo además que los adultos mayores, en particular las mujeres, se empoderen y saben que tienen derechos, mismos que deben ser respetados.

En cifras

Los reportes que tenemos nos señalan que el 67 por ciento de las personas agredidas de la tercera edad son mujeres, por ello, se tiene que enfocar a ese segmento de la población como lo ha estado haciendo el programa "Línea Plateada" con apoyo de la Fiscalía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del DIF Local y del DIF Nacional.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza  para Noticias de la tarde en el Heraldo Radio, Guerrero Chiprés aseguró que las personas que denuncian maltrato y abandono que son las dos categorías específicas de delitos que establece la ley, las personas que hablan están en una edad que ronda entre los 70 y 84 años, siendo 791 casos.

Indicó que estos casos se han canalizado como el que se circuló en redes sociales que es un caso extremo y que se supo gracias a un tercero, y señaló que es importante la denuncia de testigos, por que eso permite que en ausencia de la capacidad de la perosnas que ha sido agredida siendo adulto mayor, permite conocer socialmente y conocer jurídicamente de la situación.

¿Cómo es el protocolo?

García Chipres explicó que la acción que toman cuando alguien está en la línea plateada, inicialmente se tiene un tamizaje de riesgo, es decir, crítico que es el 911, en el que además se le pregunta si quiere que asistan al domicilio acompañado de las autoridades y ahí se integra un abogado y un psicólogo del Consejo al lugar que se invita a participar.

Escucha la entrevista completa aquí:

DRV