ZACATECAS

Estudiantes crean revista electrónica del Museo Zacatecano

La revista electrónica da información sobre el museo y los lectores pueden imaginar que están en una de las salas del recinto y que son coleccionistas de obras

NACIONAL

·
El museo se ubica en el Centro Históirico de Zacatecas.Foto: @ZacatecasTravel

El Museo Zacatecano lanzó una revista electrónica, que fue realizada por estudiantes, con la finalidad de difundir y promocionar el patrimonio del estado.

¿Cómo funciona la revista electrónica del Museo Zacatecano?

La directora del Museo Zacetecano, Julieta Medina Briones, indicó que con la creación de la revista dan información sobre el museo y, al mismo tiempo, piden a los lectores a imaginar que están en la Sala de Arte y Cultura Huichol y que son coleccionistas de obras.

De acuerdo con información de El Sol de Zacatecas, la idea comenzó en el servicio social de los estudiantes junto con el conjunto de dependencias de Turismo y Cultura, en materia de interculturalidad y arte.

También realizaron una aplicación para que los lectores virtuales puedan escanear códigos QR, a través de sus teléfonos celulares, dichos códigos dan movimiento a algunos de los bordados huachicoles.

“Los jóvenes hicieron un trabajo que no se quedó nada más para cumplir con la aprobación de una materia, sino que ya están contribuyendo con el museo y con la sociedad”, argumentó Mediana Briones.

¿En qué horario está abierto el museo?

Debido a la pandemia por Covid-19, las puertas del Museo Zacatecano abren de viernes a domingo, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

La directora del recinto señaló que en éste hay proyecciones y videos interactivos en todas las salas.

¿Qué novedades habrá para este año en el museo?

Julieta Medina Briones dijo que se tienen previsto la realización de exposiciones temporales para el Festival Cultural.

Más datos sobre el museo

El Museo Zacatecano forma parte de las instalaciones de la Casa de la Moneda, y se construyó a principios del siglo XIX. Se encuentra en el Centro Histórico de Zacatecas, la cual fue declara por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Qué se puede encontrar en el museo?

En el museo se puede disfrutar de lo siguiente:

  • Colección de bordados huachicoles
  • Arte huachicol contemporáneo (mural conformado por 80 piezas con más de dos millones de chaquiras)
  • Herrajes coloniales del siglo XVII a XIX.
  • Retablos populares religiosos del siglo XIX.
  • Artesanías.
  • Serie fotográfica sobre los huicholes, hecha por Juan Víctor Arauz en 1940.

atm