MARCELO EBRARD

Ebrard reclama en la ONU Inequidad en vacunas

Denuncia que el mecanismo COVAX de la ONU ha "resultado insuficiente", debido a que 10 países ya acapararon 75% de biológicos en el mundo

NACIONAL

·
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que dio positivo a coronavirus. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los países a evitar el acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19, ya que 10 naciones concentran 75 por ciento de la producción mundial.

“Es cierto que COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora, y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando, al día de hoy no se han distribuido vacunas vía ese instrumento multilateral, en tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras entregas, privilegiar a las naciones de menores recursos", reclamó.

Ante los representantes de los países miembros, hizo un llamado a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo, equitativo, oportuno, a las vacunas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 países concentran el 75 por ciento de la producción actual de vacunas contra el COVID-19.

“Tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan 60 por ciento del Producto Interno Bruto global", exhibió.

Se estima que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis o alguna sola meta de carácter simbólico.

 

NUEVO TITULAR EN COFEPRIS

Alejandro Svarch fue designado como nuevo titular de la Cofepris, en lugar de José Alonso Novelo.

La Secretaría de Salud informó que este miércoles el secretario Jorge Alcocer tomó protesta a Svarch Pérez como director.

El cambio ocurre en medio del proceso de vacunación contra el COVID-19 y luego de que el órgano regulador fuera integrado a la Subsecretaría de Prevención, que encabeza Hugo López-Gatell.

 

Por Paris Salazar y Gerardo Suárez

lctl