CHOLULA

¿Cuál es el origen del nombre Cholula? Aquí te contamos la historia

Descubre los detalles de esta popular localidad de origen prehispánico que se encuentra en Puebla

NACIONAL

·
Cholula, Puebla.FOTO: Cuartoscuro

Cholula, conocida por la popular Gran Pirámide dedicada a Tláloc, es uno de los sitios de Puebla que más importancia han tenido a lo largo de la historia del país, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, su valor radica en su ubicación estratégica que le permitió ser un nodo en las redes comerciales mesoamericanas y en la pluralidad cultural que su población tuvo a lo largo del tiempo.

Algunos autores indican que durante el periodo comercial de Teotihuacán, Cholula estaba habitada por una población en la que dominaba la cultura Ñuiñe; posteriormente este territorio fue conquistado por los Toltecas, y más tarde la ciudad tomó un nuevo auge gracias a la llegada de los Mixtecas.

Significado de Cholula

Este antiguo centro ceremonial de Mesoamérica, se mantuvo durante mucho tiempo como un lugar de iniciación de sacerdotes y personalidades de diversas culturas, sin embargo, para algunos es desconocido el origen del nombre, Cholula.

De acuerdo con su toponimia, Cholula proviene de las raíces del náhuatl chololoa, que al traducirlo significa "despeñarse el agua". También se sabe que el nombre prehispánico de Cholula es Tollan Chollolan Tlachiualtepetl, que se traduce como "la ciudad de los que huyeron donde está el cerro hecho a mano".

Se dice que esta denominación de Tlachiualtepetl, que significa “cerro hecho a mano”, se le dio a Cholula en la antigüedad debido a las leyendas en las que se narraba que esta estructura se construyó con grandes adobes hechos por los gigantes.

Hacia la actualidad

Parte de las riquezas de Cholula se han perdido a lo largo del tiempo, como es el caso del aspecto arquitectónico, pues durante el sismo del 15 de junio de 1999, la mayoría de templos coloniales de Puebla resultaron severamente afectados, entre estas estructuras dañadas se encuentran las iglesias de San Andrés Cholula y el templo dedicado a la Virgen de los Remedios.

En lo histórico se cuenta que durante el mandato del entonces presidente municipal, Joaquín Roldán Casco, se perdieron varios escritos y documentos de los antecedentes de Cholula, pues éste consideró que los amarillentos papeles no tenían importancia, así que quemó el archivo municipal en un horno de su panadería.

En la actualidad la Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para la visita pública, como es el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de trayecto y la Zona Arqueológica constituida por los patios ceremoniales.

pgh