Cámara de Diputados estrena “megaacceso” peatonal principal al recinto

La Cámara justificó que era necesaria la construcción de las nuevas instalaciones de acceso al recinto para permitir la recepción simultánea de grupos y visitantes individuales

Cámara de Diputados estrena “megaacceso” peatonal principal al recinto
El acceso original obedecía a las necesidades de 1981, año en que fue inaugurado el recinto Foto: Especial

Con una inversión de 39.2 millones de pesos, la Cámara de Diputados inauguró este jueves su nuevo acceso peatonal principal al recinto legislativo, que cuenta con un área de Atención a Visitantes, un módulo de información y ocho módulos de registro con capacidad para 120 personas.

En un comunicado, informó este jueves que las instalaciones cuentan con un área con teléfonos para comunicación con oficinas y un kiosko para visitantes con prerregistro, además de una sala de espera con capacidad aproximada de 70 personas sentadas. En todas, se reducirá su capacidad al 50 por ciento durante la pandemia.

También cuentan con sanitario para visitantes y paquetería con función de Oficialía de Partes. En todos los accesos implementaron rampas y destinaron servicios sanitarios para personas con discapacidad.

Asimismo, se dispone de escáner de rayos x y detectores de metal, instalación para voz y datos, así como sistema de control de acceso y video vigilancia.

La Cámara justificó que era necesaria la construcción de las nuevas instalaciones de acceso al recinto para permitir la recepción simultánea de grupos y visitantes individuales, pues en promedio recibo entre 2 mil y 2 mil 500 visitantes al día durante los periodos de sesiones ordinarias, y en condiciones extraordinarias una afluencia de más de 3 mil visitantes.

Señaló que el acceso original obedecía a las necesidades de 1981, año en que fue inaugurado el recinto, y actualmente se propiciaban condiciones de desorden y aglomeraciones en la vía pública, por la infraestructura insuficiente y reducida.

Las filas que se registraban para el acceso de visitantes, detalló, eran muy largas y el tiempo de espera era, en ocasiones, superior a los 30 minutos.

“En aquel entonces, el Poder Legislativo no contaba con la influencia que hoy ejerce en la vida pública del país.  Cuarenta años después, la necesidad de grupos políticos, académicos, medios de comunicación y ciudadanía en general por conocer y visitar el recinto, se ha incrementado considerablemente, por lo que se hizo necesario contar con un espacio con condiciones de protección civil y seguridad mínimas, que permitan reducir los riesgos de atención a grandes contingentes”, señaló.

La Cámara de Diputados que preside Dulce María Sauri Riancho detalló que gastaron 39 millones 200 mil pesos en la construcción del nuevo acceso, los cuales surgen de ahorros en el presupuesto de la Cámara.

Explicó que durante la presente Legislatura se han devuelto a la TESOFE 718.5 millones de pesos (mdp). También se hizo una donación a la UNAM por 125 mdp en apoyo al personal médico que atiende la pandemia y anualmente ha operado con mil 680 millones de pesos menos que la Legislatura anterior.

“Aún así, se ha logrado dar el mantenimiento mínimo necesario, así como la construcción de este nuevo  acceso a la Cámara, gracias al ejercicio eficiente y responsable de los recursos públicos”, señaló.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm


Compartir