ATAÚDES

Ataúd, hecho de Tetra Pak

Empresa hace cajas fúnebres ecológicas; son 75% más económicas

NACIONAL

·
LE DAN BUEN USO. Cada mes, esta compañía recicla 350 toneladas de Tetra Pak. Foto: EspecialCréditos: Especial

Ante el creciente número de fallecimientos por la COVID-19 y la alta demanda de acero tanto para producir como para comprar féretros, empresarios del sector del reciclado en México lanzaron un proyecto de ecoataúdes fabricados con materiales sustentables.

Alejandro Anaya, productor de Industrias VEQ, explicó que estas unidades se fabrican con láminas resistentes obtenidas con residuos de envases Tetra Pak y tienen un costo de hasta dos mil 200 pesos por ataúd, 75 por ciento menos de lo que cuesta uno convencional. Por ahora están en dos presentaciones: estándar y jumbo.

Bajo precio

Entrevistado por Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, para Heraldo Radio, el empresario explicó que este tipo de insumos son nuevos en el mercado mexicano mismos que han sido aceptados por la población por su bajo precio y propiedades físicas.

“Llevamos como dos mil, tres mil piezas (vendidas) a lo largo de cinco meses. Somos nuevos en el negocio, pero ha sido una muy buena aceptación”, explicó.

Explicó que el tiempo de fabricación de cada pieza demora hasta 30 minutos, desde la extracción del material de los envases reciclables hasta su ensamble. 

Polialuminio

Para elaborar uno de esos ataúdes se necesitan 150 kilos de Tetra Pak, del cual se obtiene el polialuminio con el que se elaboran las láminas que lo forman.

Hasta el momento se han vendido piezas en Veracruz, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero, pero, de acuerdo con Anaya, ya se encuentran en pláticas para llevar el producto a Guatemala, Honduras y Cuba. 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh