VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Aplican segunda dosis de vacunas a médicos y enfermeras hidalguenses 35 días después

El personal de salud vacunado tendrá la inmunidad contra el virus 20 días después de la segunda aplicación

NACIONAL

·
Las vacunas se aplicaron después de 35 días.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Después de 35 días de haberse aplicado la primera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, médicos y enfermeras del sector salud de la entidad recibieron el segundo inmunizante en los principales hospitales del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSH), el martes arribaron al estado 9 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer para completar con el cuadro de vacunación del personal de salud que atiende a pacientes graves de Covid-19, por lo se inocularon en los hospitales públicos.

La dependencia estatal detalló que se inocularon a los médicos y enfermeras de los hospitales de Pachuca, de Respuesta Inmediata de Actopan, Hospital Integral de Jacala, Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca y el Hospital General de Tulancingo, mientras que por la vía aérea se proveyó a los hospitales de Huejutla y Zacualtipán.

Aunque la segunda dosis estaba considerada aplicarse 21 días después de la primera aplicación, el pasado 3 de febrero, pero debido a los retrasos de Pfizer para enviar más inmunizantes a México, se pospuso 14 días más, por lo que se aplicaron a las personas previamente vacunadas.

De las 491 mil 400 dosis de Pfizer que arribaron al país este martes, 9 mil 750 correspondieron a Hidalgo, por lo que la SSH detalló que con estas aplicaciones se garantiza la inmunidad de los médicos y enfermeras de la entidad a partir de 20 días después de la segunda dosis.

En Hidalgo enfermaron por Covid-19 un total de mil 35 médicos y enfermeras, de los cuales 35 fallecieron por complicaciones por esa enfermedad, por lo que conforman el grupo de salud prioritario por parte de la población.

También esta semana fueron vacunados con la primera dosis 20 mil adultos mayores de Huejutla, Atlapexco y Villas de Tezontepec, provenientes de AstraZeneca.

 

Por José García

is

Temas