COVID-19

Aplican segunda dosis de la vacuna anticovid a personal de salud en Jalisco

Se aplicarán 24 mil 375 vacunas al personal de salud que recibió la primera dosis en enero, y otras 2 mil 925 dosis a trabajadores que recibirán el biológico por primera vez

NACIONAL

·
Se vacunará a 27 mil 300 profesionales que laboran en 46 hospitales públicos de la entidad.Foto especialCréditos: Foto especial

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 inició esta mañana con la aplicación de 24 mil 375 vacunas para el personal de salud, que recibió la primera dosis el pasado mes de enero, y otras dos mil 925 dosis se destinarán a trabajadores que recibirán el biológico por primera vez.

En total, se vacunará a 27 mil 300 profesionales que laboran en 46 hospitales del sector público de la entidad en atención directa a pacientes con complicaciones por coronavirus y que han requerido hospitalización por las complicaciones que les genera el SARS-COV-2.

En el Hospital General de Occidente “Zoquipan” (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se aplicarán entre hoy jueves y mañana viernes mil 680 dosis; de las cuales mil 500 completarán la cobertura requerida para garantizar una protección mayor a 90 por ciento; y 180 vacunas para trabajadores de primera dosis que no fueron vacunados.

Las vacunas recibidas el jueves en Jalisco, se estarán aplicando a lo largo de tres días en 14 hospitales del IMSS, tres unidades del ISSSTE, dos de la SEDENA, uno de la Secretaría de Marina, 24 hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco y las dos unidades del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

 La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere de dos dosis que se inyectan en el brazo con un intervalo de entre 21 y 42 días entre cada una, puede causar algunos efectos secundarios leves: dolor local e hinchazón, en ocasiones dolor de cabeza, fiebre o cansancio.

Piden no bajar la guardia a la población

No bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar enfermarse, es el llamado que hacen los profesionales de la salud que ya recibieron la vacuna y que piden tomar conciencia sobre la enfermedad a la población.

"Estamos agotados, estamos cansados; ni el Gobierno, ni la Secretaría de Salud, ni los jefes nos han dejado solos, pero cada día somos menos médicos. A la batalla todavía le falta, todos los días vemos lo mismo, el desinterés social”, lamentó el jefe del Servicio de Atención a COVID-19 del HGO, Luis Alberto Romero Padilla.

Romero Padilla destacó el compromiso del personal médico que labora en los hospitales que atiende a pacientes con COVID-19, por lo que reiteró el llamado especialmente a la población joven.

En la aplicación de la segunda dosis en el HGO estuvieron presentes el Jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología de este hospital, David Díaz Santana Bustamante, y la médica adscrita al área COVID, Melissa Zapiain Sánchez, quienes desde el inicio de la pandemia han estado en la primera línea de batalla, y hoy completaron su esquema de la vacunación contra el nuevo coronavirus.

Con información de Mayeli Mariscal