VACUNAS COVID-19

Abuelitos esperan ver a su familia, tras VACUNACIÓN en asilos

Los adultos mayores ven en la vacuna su oportunidad de abrazar a hijos y nietos

NACIONAL

·
AVANCE. Seis casas de retiro para adultos mayores fueron visitadas ayer por brigadas. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

La aplicación de la primera dosis de vacuna antiCOVID-19 en los asilos abrió una esperanza para los residentes de ver y abrazar nuevamente a sus familiares. 

A las 9:00 de la mañana, 20 brigadas móviles de vacunación empezaron las visitas a casas de descanso de adultos mayores, custodiadas por policías. 

“Ojalá que ya pueda, porque sí quiero salir, quiero ver a mis nietos, mis bisnietos y mis hijos”, dijo a El Heraldo de México Guadalupe Zamudio, de 84 años, una de las personas vacunadas ayer en el asilo Residencia Máter, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Por ahora, Guadalupe sólo tiene contacto con sus familiares, quienes le marcan a diario, por videollamada. Desde el año pasado, los asilos tuvieron que adoptar protocolos más estrictos para evitar los contagios de COVID

En el caso de la residencia Máter, de la organización Techo, Educación y Ayuda AC, se cerraron las puertas a las visitas y las residentes sólo salen en caso de emergencia.

Con la vacunación se evalúa levantar por fin estas restricciones después de que las adultas mayores sean vacunadas con la segunda dosis, comentó María Elena Torrado gerente administrativa del asilo. "Ya nos sentimos más tranquilos", añadió.

En ese punto se inmunizó a adultos mayores, así como a otras personas no residentes que llegaron después y que fueron reportadas por el asilo a los brigadistas como trabajadores y cuidadores de la institución.

“El día de hoy también salen brigadas móviles, que ya salieron de hecho a los asilos que hay en estas tres alcaldías, la vacunación en domicilio para adultos mayores postrados que no pueden salir de sus domicilios”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa.

La mandataria capitalina detalló que son mil 67 adultos mayores, en condición de postramiento, en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
       Hasta el cierre de esta edición las brigadas habían vacunado a 184 personas en asilos y 69 más que se encuentran en estado de postración.

En tres días se tenía registro de más de 76 mil vacunados de los  79 mil 550 adultos mayores en las tres demarcaciones.

 

Por Gerardo Suárez y Carlos Navarro
lctl