VACUNACIÓN COVID-19

Vacuna Covid-19: ¿Cuántas personas han tenido reacción negativa en México?

Después de dos días de vacunación en la CDMX, el porcentaje de pacientes con respuesta negativa a la vacuna es muy bajo

NACIONAL

·
¿Cuántas personas han tenido reacciones alérgicas a la vacuna contra Covid-19 en CDMX? FOTO: Yadín Xolalpa Créditos: Yadín Xolalpa

La secretaria de Salud, Oliva López, dio a conocer que de las personas vacunadas en la Ciudad de México, sólo cinco presentaron reacción al medicamento. Además, sólo una de ellas tuvo que ser hospitalizada, pero fue dada de alta unas horas después.

Fuera de esos cinco casos, otros pacientes tuvieron algunas molestias, pero sólo fueron molestias generales, dolores articulares y algún cansancio mínimo.

Además, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, había asegurado antes del comienzo de la vacunación que la vacuna de AstraZeneca es segura, pero que están preparados para cualquier reacción alérgica entre los adultos mayores.

En los dos primeros días de vacunación, se ha inyectado la primera dosis a un poco más de 60 mil adultos mayores en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. El día de ayer, cerraron la administración de los medicamentos con un total de 31 mil 499 dosis de la vacuna contra Covid-19, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las otras 13 alcaldías también iniciarán el proceso de vacunación, en cuanto lleguen más vacunas a México.

Sólo cinco reacciones negativas se han dado en la CDMX
Foto: Yadín Xolalpa

¿Quiénes pueden vacunarse?

En la primera etapa de vacunación se podrá dar el medicamento a los adultos mayores de 60. Esto significa que la fecha de nacimiento debe ser anterior al 15 de febrero de 1961.

El punto de vacunación que corresponde depende de la colonia, pueblo o barrio donde vive el interesado. En la página de Internet del Gobierno de la CDMX, se puede consultar la Unidad Vacunadora que corresponde a cada colonia. Por ahora sólo se administra a residentes de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa. 

Para el día de la vacunación es indispensable llevar cubrebocas y careta, si se puede. Además llevar algo para el frío, porque las filas se hacen en lugares abiertos y el clima puede ser más bajo de lo ideal. 

¿Qué fecha corresponde para la vacunación? 

Esta mañana toca a las personas que tiene la letra de la Q a la Z en su inicial. Para mañana y el viernes se atenderá a las personas rezagadas y a los que no pudieron acudir en los días anteriores. 

Fechas para la vacunación en CDMX 
FOTO: GobCDMX

Aunque ahora sólo se vacuna a las personas que se ubican en las tres delegaciones mencionadas. En los próximos días se anunciará el proceso para administrar el medicamento a las 13 alcaldías restantes. Esto en cuanto lleguen más vacunas a nuestro país. 

gka

Temas