JALISCO

Proponen cuatro puntos para discutir el pacto fiscal con Gobierno Federal 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, prometió analizar las propuetas que serán presentadas ante el gobierno federal

NACIONAL

·
El mandatario de Jalisco dijo que priorizará la participación ciudadana.Foto: Especial

El grupo ciudadano Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal, que coordina Enrique Toussaint, entregó al mandatario estatal Enrique Alfaro, cuatro puntos de acuerdo para llevar la discusión del Pacto Fiscal con el Gobierno Federal al terreno legislativo y ciudadano en Jalisco y en el resto del país. 

"De inicio, recibí una propuesta de iniciativa de reforma para presentar ante el Congreso de Jalisco con el objetivo de redefinir los criterios de nuestra relación, como entidad federativa, con el Gobierno federal y luchar por un trato justo, equitativo y solidario en materia fiscal", explicó. 

Idear un mecanismo de participación ciudadana que sea imparcial e informado para consultar a los jaliscienses, junto con expertos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

Otro punto, es la elaboración de un mapa fiscal de Jalisco, para informar cuánto paga de impuestos, a dónde se distribuyen, cuántos de esos recursos nos regresan y en qué se gastan. 

"El cuarto es muy claro: la necesidad de que, con la voz ciudadana por delante, desde Jalisco inicie la consolidación de un verdadero federalismo mexicano, para dejar atrás décadas de centralismo y hacer valer nuestro espíritu federalista, republicano y democrático".

Luego de exponer estas propuestas, Alfaro dijo que analizará cada una y dará respuesta para retomar en dado caso que así lo considere viable para avanzar con la discusión y propuesta de un nuevo pacto fiscal, que de la mano de los mandatarios que integran la Alianza Federalista, han demandado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por Mayeli Mariscal 

ovh