Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 17 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 17 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 17 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 17 de febrero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 17 de febrero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.

¿Qué hacemos?

Para recuperar lo visto la sesión anterior, realicemos la siguiente lectura. El poema Amorcitos Sub-14. Servirá como un ejemplo y se encuentra en el libro de español de 5º grado.

Canción de los amorcitos Sub-catorce.

Son niños o jovencitos

de catorce y descendiendo:

de trece, doce, once, diez,

y aún menos años teniendo.

 

Ellos por primera vez

se sorprenden “enamorados”

Vibran con sus sentimientos,

secretos o declarados.

¿Cuál es el tema del poema?

Tal vez te llamó la atención la palabra “sub”, que significa “bajo” o “debajo de”, por lo que el tema es el enamoramiento que experimentan los menores de 14 años. ¿Te provocó alguna emoción o sentimiento? Quizá sentiste que el amor es bonito y que el corazón se alegra cuando dice: “vibran con sus sentimientos secretos”.

Recuerda que los poemas leídos anteriormente y también el que acabas de leer, con algunos más, te servirán para identificar algunas diferencias y, sobre todo, los elementos que comparten que los hacen parte del mismo género literario: la poesía. La idea es, también, continuar con la selección de tus poemas favoritos para la lectura que realizarás al concluir este tema.

Seguramente has trabajado con textos poéticos desde preescolar, piensa en todo lo que has leído y lo que sabes y responde:

¿Qué es la poesía?

Es como la narrativa o el teatro, un género literario. Y así como en la narrativa sus tipos de texto incluyen los cuentos, las fábulas o las leyendas, y en el teatro, las obras de teatro, en la poesía, tenemos a los poemas. La poesía es uno de los tres principales géneros literarios: narrativa, poesía y teatro, sus orígenes se remontan a la antigua Grecia cuando era llamada “lírica.”

Si pones en juego tu memoria y recuerdas los textos poéticos que has leído desde preescolar, contando con los trabajados anteriormente y el poema ‘’Canción de los amorcitos Sub-catorce’’ ¿Qué características dirías que comparten? ¿Cuáles los hacen diferentes? Escribe tus ideas y compleméntalas con lo que se va explicando aquí, se retomará al final de la clase.

La mejor forma de saber sobre textos es leyéndolos para tener más elementos que nos permitan identificar las semejanzas y diferencias de este tipo de texto. Para lo cual te invito a leer un poema de la escritora mexicana Rosario Castellanos.

Valium 10

(fragmento)

 

A veces (y no trates

de restarle importancia

diciendo que no ocurre con frecuencia)

se te quiebra la vara con que mides

se te extravía la brújula

y ya no entiendes nada.

El día se convierte en una sucesión

de hechos incoherentes, de funciones

que vas desempeñando por inercia y por hábito.

Y repasas las cuentas del gasto y reflexionas

junto a la cocinera, sobre el costo

de la vida y el ars magna combinatoria

del que surge el menú posible y cotidiano.

 

Y aún tienes voluntad para desmaquillarte

y ponerte la crema nutritiva y aún leer

algunas líneas antes de consumir la lámpara.

Y deletreas el nombre del Caos.

Y no puedes dormir si no destapas

el frasco de pastillas y si no tragas una

en la que se condensa

químicamente pura

la ordenación del mundo.

 

Fragmento.

Poesía no eres tú. México, Fondo de Cultura Económica, 3ª ed., 1995.

6° Primaria

Civismo

¿Qué vamos a aprender?

Antes de iniciar es conveniente reflexionar sobre los contenidos que revisaste la sesión anterior. Aprendiste que en nuestra sociedad existen ciertos pensamientos o prácticas que fomentan la discriminación de diversos grupos, entre ellos las mujeres, y que el acceso a vivir con plenitud nuestros derechos, y contar con igualdad de oportunidades, debe respetarse y ser realidad para todas las personas.

¿Recuerdas que también revisaste la importancia de construir relaciones igualitarias? ¿Y que cada quien puede empezar a tomar acciones en favor de nuestros derechos, así como tener actitudes respetuosas que reconozcan la dignidad de las mujeres y de todas las personas? En nuestras manos está evitar todo tipo de discriminación y violencia, ya que debemos proteger y respetar los derechos humanos.

Recuerda tener a la mano hojas de papel, un cuaderno o una libreta, lápices o crayolas de colores, y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la sesión del día de hoy, también vas a  emplear el libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en las páginas 82 y 83.

¿Qué hacemos?

Para comenzar reflexiona sobre la siguiente frase, a partir de ella, vas a proponer ideas que expliquen esa frase, puedes decir qué crees que significa, o qué te imaginas al leerla o escucharla.

La frase es:

 

“Cada cabeza es un mundo”

¿Qué piensas o te imaginas a partir de esa frase? ¿No crees que la frase se refiere a que todas y todos pensamos diferente? O también, que todas las personas tenemos gustos e intereses propios, y no siempre coinciden con los demás.

También que todos nos expresamos de distintas maneras, y no podemos hacer que alguien más, sea igual a nosotros o nosotras, o que haga lo mismo que hacemos porque, aunque hubiera otra persona igual o tuvieses un hermano o hermana gemelo, con seguridad no harían ni querrían siempre las mismas cosas.

Nuestros deseos, acciones o ideas, pueden ser contrarias a las de otras personas y por ello es posible que se generen conflictos. Seguramente a ti no te gustan los conflictos, ni las peleas, o discusiones, y mucho menos los golpes.

Un conflicto no necesariamente implica que deba llegarse al grado de una pelea de golpes. Los conflictos también pueden ayudarnos a buscar soluciones y abrir el diálogo entre todas las partes involucradas y así lograr una mejor convivencia. ¿Te interesa este enfoque del conflicto? Observa la siguiente cápsula de video que te ayudará a tener una mejor idea de cómo resolver los conflictos.

Video: Resuelve tus conflictos

Actividad 1

Primero vas a pensar en una persona con la que hayas tenido un conflicto, puede ser una hermana o hermano, o alguien que vive cerca de tu casa, un amigo o amiga, un compañero o compañera de clase, con alguien con quien no hayas estado de acuerdo. Como segundo paso, vas a hacer un dibujo en una hoja de tu cuaderno, que exprese el conflicto que hayas tenido con esa persona. 

Emplea unos minutos, tal vez cinco, para hacer el dibujo, no importa si está bien o mal, lo importante es que expreses en él, ese conflicto que tuviste con alguien más. Mientras trabajas puedes escuchar algo de música

Video. Rip tic, canciones. Once niños

mypr


Compartir