Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 17 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 17 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 17 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 17 de febrero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 17 de febrero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a redactar un texto sobre alguna historia de tu vida, identificando elementos claves para hacerlo de manera precisa.

¿Qué hacemos?

Vas a contar por escrito aquellos sucesos familiares que nos han impactado y que han tenido una consecuencia en nuestras vidas. Estos sucesos que los consideramos tan importantes como para compartirlos, ya sea porque son muy interesantes, porque tienen algo que enseñarnos o porque nos explican por qué somos como somos.

Ya elaboraste tú árbol genealógico, en donde vimos que, igual que los árboles que vemos en el campo o en el parque, nosotros también tenemos raíces y tenemos ramas. Después trabajamos en otra sesión para investigar más sobre nuestros lazos familiares.

Ahora es tiempo de escribir nuestras historias para dejar un registro sobre ellas y que así no se pierdan o se olviden con el paso del tiempo.

Es cierto, que en todas las familias existen héroes, y algunos no son conocidos, pero a fin de cuentas son los que día con día sacan adelante a la familia, al pueblo o ciudad donde viven y construyen un presente interesante con un futuro digno para sus hijos, y nietos y bisnietos, y tú también formas parte de esa cadena familiar. A continuación, lee lo que nos propone nuestro libro de texto, en la página 71.

Para comenzar, piensa en algo que quieras contar sobre su familia, empieza por escribir quienes quieres que lean tu escrito. Con esto surge una interrogante, ¿Crees que necesites un lenguaje formal para dirigirte a ellos? Tal vez tu respuesta en este caso sea un no, porque estás en confianza.

Ahora, ¿Cómo quieres iniciar tu texto? Puedes tomar como referencia los libros, por ejemplo: “Esta es la verdadera historia de cómo…” para continuar debes responder a lo siguiente, ¿Qué les quieres contar, de qué vas a hablar? es decir, ¿Cuál será tu tema?

Podría ser sobre cómo se conocieron tus abuelos porque es una historia muy chistosa, o de cómo se creó la receta del único y original platillo familiar que me encanta, o de cómo se construyó esta casa con tanto esfuerzo. La idea es que escojas tu mejor historia.

Para darte una idea, abre tu libro de lecturas y lee el texto llamado “Lo útil y lo bello” de Rubén Bonifaz Nuño que encontrarán en la página 68. Ahora regresemos a nuestro planificador (La tabla anterior de recuadros) y tratemos de llenarlo con la información que nos dio el texto.

¿Te das cuenta de cómo todas las cosas que están en el planificador te guiarán para escribir tu narración familiar? Sirve para guiar la narración de tu texto a la hora de escribir. Veamos el segundo ejemplo.

Video. Chinos de Mexicali. - CELCI Hidalgo - Ventana a mi Comunidad (del min 3:45 a 5:52)

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las instrucciones para elaborar una manualidad.

¿Qué hacemos?

¿Te gustaría hacer un títere de calcetín? Pon toda tu atención y no te pierdas ni un solo paso para que lo consigas. ¿Sabías que hay videos que te muestran paso a paso como realizar un títere de calcetín? Hay videos sobre muchas cosas, hay videos, libros, manuales, revistas que tienen instrucciones para hacer muchas manualidades.

Para hacer tu títere de calcetín, te basarás en un video que muestra paso a paso como realizarlo. Deberás observar el video y al mismo tiempo ir haciendo los pasos que ahí te presentan. También irás redactando las instrucciones, usando el lenguaje adecuado para escribir un instructivo.

¡Pon mucha atención! y escribe las instrucciones en tu cuaderno. ¿Qué te parece si comienzas a ver el video? Para realizar la manualidad, utiliza calcetines tuyos, para que te quede bien. Procura agarrar alguno que no tenga par o que ya no sirva, ¿De acuerdo? Detén el video en el minuto 0:30

Títere de calcetín

Al inicio del video te indica los materiales que necesitarás. ¿Cómo lo escribirías? Las instrucciones deben de ponerse de una manera coherente y con mucha claridad. ¿Cómo haces eso? Para empezar a redactar las instrucciones debes tener en claro lo que vas a hacer. En este caso es un títere de calcetín, entonces ese sería exactamente el título del instructivo.

Todos los instructivos deben de tener un título que sea muy claro y concreto, para que quien lo vaya a utilizar sepa perfectamente de lo que se trata. Ya tienes el título, escríbelo.

Ahora siguen los materiales, también tienes que escribirlos de una forma muy clara y concreta, para eso puedes usar viñetas. Y así te quedará en forma de lista cada uno hacia abajo. ¿Sabes lo que son las viñetas? Las viñetas son unos puntitos o símbolos que nos ayudan a separar una cosa de otra.

Fíjate bien. Para hacer la relación de los materiales que vas a necesitar primero vas a poner un subtítulo que diga “Materiales”. Después están los materiales, cada uno con una viñeta, que son los puntitos oscuros. Los materiales se escribieron con una letra más pequeña que la del subtítulo. Esto te sirve para jerarquizar la información, para organizarla de manera que sea más fácil de comprender.

Primero se escriben los materiales: Calcetín, Hoja de fomi rosa o roja, estambre, dos bolas de unicel y dos ojos. Es muy importante que escribas la cantidad de materiales que se necesitarán, si es que son más de uno, como en este caso, que son dos bolitas de unicel y dos ojos.

Porque si pones nada más, un ojo, tu títere va a quedar tuerto, también se podría hacer un títere con un sólo ojo; un cíclope, o un pirata y ponerle un parche en lugar del otro ojo. Pero si así fuera se tiene que mencionar en el instructivo, se pone desde el título. Reúne tu material y tenlo a la mano para utilizarlo.

mypr


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