Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 17 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 17 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 17 de febrero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 17 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 17 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

La sesión se titula “Viaje al centro de la Tierra, el Sol y las estrellas”. Sería bueno que tomaras notas en un cuaderno, bitácora en ese lugar especial donde plasmas tus ideas. Usa dibujos, textos, descripciones que te ayuden a recordar todo lo que te parezca interesante.

Ocuparás también algunos elementos como hojas secas, ramas, frutas o verduras u otras cosas que identifiquen con la naturaleza.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

Contemplación de la naturaleza

 

¿Qué observaste? ¿Qué podrías reorganizar con ayuda de tu imaginación?

 

El viaje por la ventana inicia en el fondo del mar, las piñas son los submarinos, las hojas el mar, las verduras son los peces, se observan y escuchan los elementos. Después sale disparado el cohete a la luna, en el trayecto se escuchan diversos sonidos y aterrizan estrepitosamente...

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de las características de los pueblos indígenas antes de la conquista. En esta sesión, profundizarás en la expansión mexica. Además, conocerás sobre los tlaxcaltecas y los acontecimientos entre ambas culturas durante este periodo.   

¿Qué hacemos?

Para entender mejor lo anterior, observa el siguiente video.

Guerra y tributo

 

La guerra y consecuentemente la imposición del pago de tributo a los pueblos dominados fue un elemento fundamental, en el siglo XVI, para lograr la expansión y el poderío. A Tenochtitlan llegaba mano de obra, alimentos y artesanías, textiles y trajes con escudos para la guerra, indispensables para una sociedad que basaba gran parte de su poderío en el ejército.

Los mexicas estaban en la cúspide a la llegada de los conquistadores europeos. A continuación, conoce algunos señoríos durante el periodo previo a la conquista de los españoles.

Los “yopes”

Los “yopes” fue uno de los grupos que existieron en la época prehispánica, en parte del territorio que actualmente ocupa el estado de Guerrero, en Tehuacalco; su cualidad más reconocida es que no fueron conquistados por el imperio tenochca durante sus diversas incursiones a la costa del Pacífico. Tehuacalco se ubica al sur del municipio de Chilpancingo, en la región centro del estado de Guerrero.

La arquitectura que conforma este asentamiento prehispánico posee 2 elementos particularmente singulares. Por un lado, las construcciones tienen forma de prisma rectangular y, por el otro, la cimentación fue elaborada con cantos rodados de hasta 2.5 metros de diámetro. Algunas de estas rocas fueron labradas con figuras que aluden al ciclo del planeta Venus, así como a otros fenómenos astronómicos y a varios rituales acuáticos.

Observa el siguiente video para conocer la zona arqueológica de Tehuacalco, que pertenece a la cultura yope en Guerrero.

Zona Arqueológica de Tehuacalco

 

Es relevante reconocer que la cultura yope nunca pudo ser dominada por los mexicas. El significado de Tehuacalco tiene tres variables etimológicas: “lugar de la caja de piedra”; “lugar de casas de sacerdotes”, y “lugar de la casa del agua sagrada”.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

El derecho a la igualdad de género propicia que las mujeres puedan ejercer diferentes derechos, en especial el derecho a la no discriminación, que haya un trato digno para mujeres y hombres sin importar sus diferencias biológicas.

Asimismo, para garantizar el derecho a la igualdad de género, los Estados están obligados a instrumentar acciones específicas para eliminar la discriminación de género.

Referirse a la igualdad de género no sólo consiste en un enfoque de derechos, sino en hacer realidad que éstos y la perspectiva de género estén presentes en las políticas públicas, ya que no se propone hacer iguales a mujeres y hombres, sino garantizar la igualdad en el goce y el ejercicio de los derechos de ambos. En pocas palabras, se trata de que en las sociedades haya igualdad de trato, igualdad en el acceso a las oportunidades e igualdad de resultados.

El concepto de igualdad es un principio que trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja, como el caso de las mujeres.

Ten a la mano hojas blancas o tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, así como tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para anotar todas las ideas y preguntas que te vayan surgiendo en esta sesión.

¿Qué hacemos? 

El principio de igualdad de género es un factor de progreso y de justicia social que influye al conjunto de las causas sociales. La igualdad de género también impacta en otras desigualdades. Para eliminar la desigualdad de género debes atender otras desigualdades y causas, por ejemplo:

La cultura patriarcal, que pone en desventaja a las mujeres en relación con los hombres.

Las clases sociales, que benefician a pocos en detrimento de las mayorías.

El adultocentrismo, que privilegia la razón y el poder de las personas adultas sobre la infancia y la juventud.

La heteronormatividad, que mandata la heterosexualidad sobre cualquier otra orientación sexual, identidad de género, vínculo y práctica sexual.

El racismo, que sobrevalora algunas culturas sobre cualquier otra condición de etnia o nación.

La discapacidad, que pone en desventaja a quienes la tienen en relación con el resto de las personas, por mencionar algunas.

La igualdad, nuestro desafío

 

 

gka


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