NUEVO LEÓN

¡No caigas en estafas! Estas son las vacunas contra Covid-19 aprobadas en México

A propósito del arresto de 6 sospechosos que vendieron vacunas falsas contra Covid-19, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó sobre las vacunas aprobadas en el país

NACIONAL

·
¡No caigas en estafas! Estas son las vacunas contra Covid-19 aprobadas en México.Foto: Freepik

Este miércoles 17 de febrero, en Nuevo León, las autoridades arrestaron a seis personas sospechosas de vender vacunas contra Covid-19 que eran falsas. Los presuntos estafadores cobraban más de 11 mil pesos por vacuna, de acuerdo con el informe del Dr. Manuel de la O Cavazos en la conferencia de prensa por la actualización de Casos Covid-19.

Hasta el momento hay cinco vacunas aprobadas en México, sin embargo, solo dos de ellas se encuentran disponibles en el país. Toma nota de las características que aquí te presentamos. ¡No caigas en estafas!

Oxford/Astrazeneca

Esta vacuna sí está disponible ahora en México. Realizada entre la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Es una vacuna de vector viral. El nombre de la vacuna es AZD1222 (también conocida como Covishield en India). La eficacia es del 82.4 por ciento. Son dos dosis de 8 a 12 semanas de diferencia. Almacenamiento debe estar en una refrigeración estable de 2 a 8 grados centígrados durante al menos 6 meses.

CanSinoBio

Ya está aprobada en México pero aún no hay vacunas de este tipo en el país, si alguien te la ofrece entonces es una vacuna falsa. Es una vacuna con un mecanismo de acción de vector viral. El nombre de la vacuna es Convidecia (también conocida como Ad5-nCoV). Tiene una eficacia del 65.7 por ciento. Solo es una única dosis. El almacenamiento debe ser con una refrigeración de 2 a 8 grados centígrados.

Gamaleya

Esta vacuna está aprobada pero tampoco hay vacunas de este tipo disponibles en el país. Tiene un mecanismo de acción de vector viral. El nombre de la vacuna es SputnikV (también conocida como Gam-Covid-Vac). Tiene una eficacia del 91.4 por ciento. Se requieren dos dosis con tres semanas de diferencia. El almacenamiento requiere de 2 a 8 grados de refrigeración.

Sinovac

También está aprobada pero aún no han llegado a México. Tiene un mecanismo de acción de virus inactivados. El nombre de la vacuna es CoronaVac (antes PiCoVacc). Tiene una eficacia de 50.38 por ciento. Se requieren dos dosis con dos semanas de diferencia. El almacenamiento necesita de 2 a 8 grados de refrigeración.

Pfizer/BioNTech

Esta es la otra vacuna que se encuentra actualmente en México. El mecanismo de acción es una vacuna genética. El nombre de la vacuna es Comirnaty (también conocido como tozinamerano BNT162b2). La eficacia es del 95 por ciento. Se necesitan dos dosis con tres semanas de diferencia. El almacenamiento debe ser con ultracongelación a menos 70 grados centígrados, y luego una refrigeración de 5 días de 2 a 8 grados centígrados, antes de su aplicación.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV