VACUNA

Monitorean afluencia para mejorar la distribución en los módulos de vacunación

En promedio, los adultos mayores pasaban una hora y media entre el registro, vacunación y periodo de observación

NACIONAL

·
Las brigadas de vacunación realizaron ajustes para mejorar la operación. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Las brigadas de vacunación realizaron ajustes para mejorar la operación. Uno de los mecanismos de las brigadas correcaminos fue monitorear la afluencia para enviar gente de los módulos más saturados a otros con pocos asistentes. 

Julio Hernández, de 60 años, había ido primero al centro de vacunación de la clínica 42 del IMSS, pero le sugirieron ir a la preparatoria del IEMS Josefa Ortiz de Domínguez, ambos en la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México. En este último, tardó sólo 40 minutos desde que entró hasta que salió con la primera de dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.

“Fuimos al punto que nos tocaba, pero la cola estaba muy larga, entonces los propios trabajadores nos dijeron que sí nos vacunarían, pero que había puntos menos saturados a los que podíamos ir”, comentó. 

Evitan filas con fichas 

A unos kilómetros, en la primaria Ramón Manterola, los brigadistas del gobierno capitalino respetaron el lugar de quienes hicieron fila muy temprano, sin embargo, luego repartieron fichas y asignaron horario específico de aplicación.

"Me dieron una ficha para pasar a las 10:30 de la mañana, está perfecto para no estar aquí parados", dijo María Ortiz, de 72 años, quien llegó una media hora antes y regresó a la hora indicada.

En promedio, los adultos mayores pasaban una hora y media entre el registro, vacunación y periodo de observación.

Incluso, una vecina hizo el esfuerzo de llevar a su mamá en ambulancia, debido a que la señora está enferma y no se puede levantar. El personal de salud la vacunó a bordo de la unidad.

Un día antes “era un caos”, añadió la señora Ortiz, porque había una fila enorme.

En la Secundaria 19 Dolores Ángela Castillo, el personal de salud empezó la vacunación antes de las 9:00 horas para agilizar las cosas debido a que ya había decenas de personas formadas desde las 4:30 de la mañana. 

Por Gerardo Suárez 

cvg