Miércoles de Ceniza: Así se celebra en algunos estados de México

La distribución de bolsitas con ceniza fue un recurso constante en los templos religiosos

Miércoles de Ceniza: Así se celebra en algunos estados de México
Se deben respetar las medidas sanitarias en los templos religiosos. Foto: Cuartoscuro

El Miércoles de Ceniza es una celebración religiosa que marca el inicio de la cuaresma, es decir, el periodo de preparación previo a la Semana Santa. Tradicionalmente en esta celebración se acude a los templos o iglesias para recibir la ceniza, sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 este año se ha modificado la forma de celebrar esta fecha tan importante para los religiosos.

En todo el mundo se han tomado diferentes medidas para llevar a cabo la celebración, incluso, desde el Vaticano se emitieron una serie de recomendaciones para llevar a cabo esta celebración en las iglesias, en el caso de México, el miércoles de ceniza se celebra de diferentes maneras dependiendo el estado.

Michoacán

El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló a través de un video que la celebración de este año será opcional debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 e informó que los horarios dependerán de lo que se programe en cada parroquia. Cabe mencionar que en las iglesias de esta entidad sólo se permite un aforo del 25%. Se pondrá a disposición de los feligreses una guía de oración que incluye cenizas para realizar la celebración en casa.

La imagen del du00eda ud83dudcf7En templos catu00f3licos de Zamora sacerdotes toman precauciones, dan sobres de ceniza para que feligreses no corran riesgos de contagio.#Cuaresma2021#entiemposdecovid#Zamora #Michoacu00e1n

Posted by Informativo Zamora on Wednesday, February 17, 2021

Colima

Inicialmente, se había anunciado que el Miércoles de Ceniza en Colima se realizaría de manera virtual,  sin embargo, el vicario de la Diócesis de esta entidad, José de Jesús Ramos Hueso, informó que todos los templos del estado se mantienen abiertos y se dará la ceniza en bolsitas, así como un tríptico para que las familias puedan celebrar en casa. De igual manera, se indicó a los asistentes respetar las medidas sanitarias dentro de los templos.

Monterrey

Desde hace unos días, en Monterrey se repartieron bolsitas con ceniza y un instructivo para realizar la celebración del miércoles de ceniza en casa. La arquidiócesis de Monterrey señaló que a través de su página de Facebook podrán seguir la transmisión de las misas por el inicio de cuaresma.

Jalisco

En la entidad de Jalisco estarán abiertas todos los templos religiosos, sin embargo, solo podrán funcionar con el 50 % de aforo. Por su parte, la Arquidiócesis de Guadalajara señaló que la celebración del miércoles de ceniza se llevará a cabo cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias, por lo que en esta ocasión el sacerdote sólo dejará caer las cenizas sobre las cabezas de los feligreses para evitar el contacto físico.

Ciudad de México

La Arquidiócesis Primada de México, emitió algunas indicaciones para las iglesias de la Ciudad de México, entre las que destacan ampliación del horario de atención en los templos para evitar aglomeraciones, se autorizó distribuir porciones individuales de ceniza en bolas de plástico para llevar y celebrar en casa. También se realizarán transmisiones en redes sociales de las misas para que los creyentes se conecten desde sus casas.

CBC 


Compartir