COVID-19

México llega a 2 millones de contagios de Covid-19

A casi un año del primer positivo en el país, nuestra nación se ubica en el lugar 13 del mundo con más casos

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

México rebasó los dos millones de casos confirmados de COVID-19, informó la Secretaría de Salud (Ssa). 

La noche de este lunes se acumularon dos millones cuatro mil 575 casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con el reporte técnico diario de la dependencia federal.

Esta cifra se alcanzó a menos de dos semanas de que se cumpla el primer año de la epidemia en México, pues el 28 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de SARS-CoV-2 en nuestro país.

Con esta cantidad de casos positivos de COVID, México se coloca en el lugar 13 del mundo con más contagios confirmados.

En comparación con el día anterior, anoche se notificaron ocho mil 683 nuevos casos.

En cuanto a las defunciones, se acumularon 175 mil 986, lo que representa mil 329 nuevos fallecimientos respecto a la cifra de ayer.

Pfizer reanuda envíos 

Después de cuatro semanas de suspender el envío de vacunas contra COVID-19 a México, la farmacéutica Pfizer reanudó las entregas y se prevé que se mantengan de manera semanal hasta completar las 34.4 millones de vacunas adquiridas.

Pfizer envió 491 mil 400 reactivos a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey.

Casi cinco mil dosis se enviaron a Monterrey, Nuevo León; el resto se quedaron en la Ciudad de México.

El cargamento, proveniente de Bélgica, realizó una escala en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, en donde registró un retraso, debido a las tormentas invernales en la Unión Americana.

El reactivo está destinado para la segunda dosis a los trabajadores de la Salud, maestros e, incluso, para los atletas que acudan a los Juegos Olímpicos de Japón.

“Se reanuda y tiene el compromiso, y así está pactado en los contratos con Pfizer, de proporcionar cada semana un número que va a ir creciendo por semana”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expuso que la planta del laboratorio en Bélgica cerró sus instalaciones durante casi un mes para mejorar sus procesos y aumentar la capacidad de producción y así evitar retrasos en las entregas.

Al recibir el embarque número 12 de vacunas de Pfizer en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard dijo que de no haber firmado los contratos en octubre con diversas empresas farmacéuticas, México no tendría vacunas contra el Sars-Cov 2.

Además, el canciller adelantó que va a exponer en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la posición de México y América Latina sobre la desigualdad e inequidad que existe en el acceso a las vacunas.

Por Gerardo Suárez, Almaquio García y Paris Salazar

cvg