VACUNA

Es mejor estar protegido: López Charretón sobre la aplicación de vacunas diferentes

La viróloga señaló que existen eficacias en cada vacuna, aunque lo correcto es estar vacunado con la misma marca

NACIONAL

·
Aplicación de vacunas contra el Covid-19.Foto: Archivo / EFECréditos: Foto: EFE

La viróloga Susana López Charretón, señaló que no se debería vacunar con una marca en la primera dosis, y con otra marca en la segunda dosis, ya que las pruebas clínicas que se hicieron fueron con dos dosis de la misma vacuna.

"Hemos llegado a estos extremos porque, no hay peor vacuna que la que no es vacuna", dijo López Charretón.

Al respecto, afirmó que no se deberían vacunar con dosis diferentes pero en caso de suceder esto, no debería tener otras complicaciones, pero no significa que va a tener el mismo resultado cuando te colocas las dos dosis con la misma vacuna.

Colocar la misma vacuna

La especializada en Rotavirus, espera que los pacientes que se colocaron la vacuna, que recuerden la marca de la vacuna que se aplicaron,y  de que se les guarde su segunda dosis de la misma marca, afirmó que "no es algo para escandalizarse, pero si pasa, no es algo tan grave".

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en el Heraldo Radio, la viróloga afirmó que esto nao ocasiona un retroceso o algo parecido y señaló que "las vacunas aprobadas tienen diferentes eficacias, mientras que la de Moderna y Pfizer tienen arriba de 92 por ciento de eficacia y la de Sputnik V tiene 91 por cientoAstraZeneca tiene un poco más baja, y la de CanSino, no hay datos sobre su efectividad".

"No estamos para escoger y es mejor estar protegido con alguna vacuna que no protegido", 

La también divulgadora de temas Virológicos señaló que la vacuna que les toque se debe aplicar, porque es mejor tener eso a nada.

Además, indicó que es complicado organizar un programa de vacunación, que se rápido, documentado, que no haya abusos y que no se repitan pero se va aprendiendo en el camino, como sucede en Estados Unidos con el temas de las filas.

Escucha la entrevista completa aquí:

DRV